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Hospital Médico-Quirúrgico de El Vedat GCE

Hospital Médico-Quirúrgico de El Vedat. Arma de Aviación (Cuerpo de sanidad Aérea) durante la Guerra Civil Española, responsable Anastasio Martin Pérez,

Antes de empezar con las características técnicas del edificio, es importante situarnos en el contexto histórico y en sus antecedentes para saber como se desarrolló todo paso a paso.

Anastasio Martin Pérez, fue Coronel en el Arma de Sanidad de la Aviación Republicana y además director del Hospital de Aviación de El Vedat (Torrent, Valencia) y de El Pino (Murcia) entre 1937 y 1939. Antes de empezar la guerra, Anastasio trabajó como diplomado en cirugía para el ejército, como agregado en la especialidad quirúrgica en un hospital madrileño, el hospital militar de Madrid-Carabanchel.

Al comienzo de la guerra, se empezó a solicitar médicos habilitados y en posesión del título en cirugía, que fue el caso de Anastasio. Al principio, trabajó en múltiples hospitales de sangre, allá donde la Plana Mayor le destinaba.

A principios de Enero de 1937, el Comandante médico José Bort, que previamente había sido nombrado Jefe del Arma de Sanidad de Aviación, mandó órdenes para que Anastasio partiese a Valencia a prestar sus servicios. La misión fue: montar un hospital de aviación, que estuviese totalmente equipado con todo tipo de material médico-quirúrgico. Según cuenta Anastasio en sus memorias, en Valencia se reunió con el Subsecretario de Aviación, el Coronel Camacho. Cuenta que “yo era el adecuado para esa misión, y me razonó la decisión de reunir en un solo hospital específico para Aviación, todo el personal volante del que se encontraban tan escaso”, es decir, que Anastasio debía montar un hospital de aviación y reunir el personal volante (pilotos y miembros de la Fuerza Aérea heridos en combate).

Al día siguiente de la visita con el Coronel Camacho, Anastasio se reunió con Indalecio Prieto, Ministro del Gobierno Republicano, para ver si era capaz de llevar el proyecto a cabo, además, sorprendido por su aspecto juvenil. Finalmente, Anastasio contó el problema sanitario y lo que debía hacer, cosa que dejó a Indalecio satisfecho con la idea.

Estudio sobre el emplazamiento del hospital.

El primer paso de la planificación era estudiar la cantidad de pesonal volante (pilotos y agregados aéreos), y sus ubicaciones, ya que estaban destinados por toda la geografía española combatiendo, y cuando éstos eran heridos, se les ingresaba en numerosos hospitales esparcidos. Por este motivo, interesaba crear un hospital general, para tener más control y reunir a la gran mayoría. El segundo paso, era estudiar el lugar de emplazamiento, y debía de ser Valencia, sin especificarse más detalles. El tercer y último paso, era saber el lugar exacto, pero debido a la prisa que corría, el hospital debía montarse en algún edificio ya construido, para no perder tiempo en una nueva construcción, porque esto sería de carácter provisional y no definitivo.

Anastasio hizo un estudio por muchos municipios valencianos, y éstos debían estar cercanos al aeródromo de Manises (actual aeropuerto de Manises). Tras un intenso estudio del terreno, el lugar elegido fue El Vedat de Torrent, que estaba muy próximo a Valencia (20 Kms), y era una zona de chalets de verano de los valencianos, conocida como Avenida San Lorenzo. Los chalets elegidos para el montaje del hospital, estaban deshabitados, entonces se optó por montar ahí el hospital, y en ningún momento se originó problemas por su ocupación. Anastasio, partió de la idea de que los trabajadores del hospital debían vivir en la misma zona, para favorecer el trabajo y tener un seguimiento constante durante la marcha de la guerra.

Estos chalets fueron seleccionados por un motivo, porque estaban a continuación unos de otros, y esto hacía que hubiera mucha elasticidad para la capacidad de pacientes.

Uno de los chalets, que tenía mucha capacidad fue seleccionado para instalar ahí el pabellón quirúrgico, y otro chalet, con una capacidad media, para instalar el pabellón de medicina, y pequeños chalets de los alrededores fueron ocupados como vivienda del personal sanitario.

Se eligió El Vedat, ubicado en Torrent, porque fue un lugar de apoyo y de aprovisionamiento de pequeños artículos, y además tenía fácil acceso por carreteras secundarias y con poco tráfico hasta el aeródromo de Manises, con una distancia de 20 Km. También, El Vedat, era un lugar silencioso y aislado, y esto hizo que las condiciones de trabajo ahí fueran útiles.

Se constituyó un triángulo, el triángulo “Vedat-Manises-Valencia” , que facilitaba los intercambios con el ministerio, que es donde residía la Jefatura de Sanidad del Aire con Manises, presunta base de aviación aérea. A continuación el mapa del triángulo:

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¿Cómo se organizó por dentro el Hospital de Aviación de El Vedat ?

En cuanto al Pabellón Quirúrgico:

 

Se escogió un edificio grande, con mucho terreno y que tuviera fácil acceso para las ambulancias.

 

Se procedió a montar un quirófano en comunicación directa con una instalación de rayos X, otra sala de esterilización y otra de enyesados. Se creó también un despacho de dirección y otro de administración. En esta misma planta hubo una sala de hospitalización para los más grabes, (lo que hoy en día sería la UVI).

En la planta superior había una sala de hospitalización y un comedor-estar para aquellos heridos que podían moverse y levantarse. Y ya en un semisótano, se encontraban las cocinas, el personal de asistencia y demás servicios auxiliares.

En este pabellón se montaron 30 camas, calculándose de forma que cada herido estuviera 10 días en ellas, lo cual supondría tres ocupantes por mes y una capacidad de recepción de 90 heridos mensuales.

Foto del pabellón quirúrgico en la época, podemos ver el rokiski del Arma de Sanidad de Aviación en el balcón.

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En cuanto al Pabellón de Medicina:

 

Se trata de un edificio de tamaño medio, ubicado hoy en día en el número 68 de la Avda. San Lorenzo, con una torre alta, que, seguramente sirvió para la vigilancia aérea.

 

Este pabellón quedó bajo dependencia del Comandante Pablo Bilbao. Este pabellón comprendía:

- 1 Oftalmólogo

- 1 Analista

- 2 Otorrinos

- 1 Internista

- 1 Practicante

- 1 Ayudante

- 2 estudiantes de medicina

- 2 soldados de vigilancia

- 2 enfermeras

- Personal de cocina

- 2 del personal administrativo.

En este pabellón se montó 45 camas.

Foto del Pabellón de Medicina hace unos años, cuando era residencia.

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Funcionamiento del hospital de El Vedat, pacientes y personal.

El hospital de El Vedat entra en funcionamiento en Marzo de 1937. La primera entrada en el registro de pacientes se da el 30-03-1937. El hospital de El Vedat se dedicó a proporcionar atención médica a los pilotos republicanos heridos en combate, de la zona de Levante y de Teruel. En este hospital fueron atendidos diversos pilotos, y algunos de los que se tiene constancia son:

-Vicente Baixauli Soria – Teniente (desde el 14 de Septiembre de 1938 hasta el 6 de Enero. Operado de una hernia)

-Juan Comas Borrás – Capitán (De regreso de una misión sobre Levante, rompe el tren al aterrizar y resulta herido)

-Jacinto Montero Muñoz – Sargento (Hospitalizado tras saltar con paracaídas en un combate).

- Rómulo Negrín – Sargento (Hijo de Juan Negrin) atendido en el hospital de El Vedat.

También se tiene constancia de dos enfermeras que trabajaron en dicho hospital, según he podido encontrar buscando por la red:

- Dolores Sevilla Marco (Enfermera). Que como dato curioso, en 1939, fue cesada de sus actos de enfermera por haber prestado servicio en ejército republicano en este hospital.

- Pastora Pérez Gómez (Comadrona). Graduada por la universidad de Sevilla en 1930, fue destinada a este hospital durante la guerra. Al terminar partió a México como exiliada.

Finalmente, el hospital fue desmontado y trasladado a Murcia a finales de Julio de 1938, tras prestar un año de servicio en El Vedat, aunque según los escritos del oficial administrativo, el hospital de El Vedat cerró el 31-03-1939, por lo que aun debió tener uso, pero no como hospital, sino como cuartel.

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Notas del autor de este artículo

Nota 1: Respecto al pabellón quirúrgico, tengo motivos para pensar que, hoy en día, es el que está en la Avda. San Lorenzo, nº60, utilizado por la compañía “Abertis Telecom”, el que tiene dos antenas repetidoras altas y rojas:

1º- El edificio de la imagen en blanco y negro es muy similar al que está en esa dirección, misma fachada y mismas características. A parte de que el edificio es grande.

2º- Tiene mucho terreno y un acceso muy bueno.

3º- Se encuentra a escasos metros del que fue el pabellón de medicina (Nº68).

En una de las fotos adjuntadas abajo, se puede ver un edificio blanco junto una antena roja, hecha desde la lejanía. La imagen de ese edificio corresponde al supuesto pabellón quirúrgico a día de hoy. Si uno lo aprecia detenidamente, observa que la arquitectura y decoración coincide en un alto porcentaje.

Nota 2: Cuando fue desocupado por la FARE (Fuerza Aérea Republicana), el pabellón de medicina quedó deshabitado nuevamente, y ya no volvió a tener uso hasta que a principios del año 2000 se transformó en una residencia para ancianos, que, dicha residencia cerró hace pocos años y vuelve a estar abandonado.

Antes de transformarse en residencia, era claramente visible un mural pintado entre las dos ventanas grandes de la fachada principal, el rokiski del Arma de Aviación Republicana. Yo personalmente pude verlo, y personas de mi entorno familiar también fueron testigos, pero cuando se transformó en residencia, se rehabilitó, se pintó la fachada de rojo, y el mural fue tapado por la nueva pintura.

Nota 3: El edificio que fue el pabellón quirúrgico hoy en día está en uso, pero el que fué el pabellón de medicina, está en un estado de abandono lamentable, no hay figuras de protección, y cualquiera puede colarse en su interior.

Texto y fotografías propiedad de Guillem Rubio

Bibliografía:

Martín Pérez, Anastasio. Los Méricos y la Medicina en la Guerra Civil Española. Monografías Beecham. SANED, Sanidad Ediciones, 1986. 351 Pags. Artículo de Anastasio en Pág. 215. ISBN: 84-86241-19-7

También he buscado en diversas webs como “ADAR” (Asociación de Aviadores de la República)www.adar.es para encontrar a algúnos de los pilotos que allí se alojaron.

Sobre la enfermera Dolores Sevilla:http://documentostics.com/component/option,com_docman/task,doc_view/gid,1101/

Sobre Pastora Pérez http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/10207_perez-gomez-pastora

Agradecimientos también a Juan Antonio Fernández Peris, por facilitarme datos.

Agradecimientos especiales a los familiares y descendientes de Don Anastasio Martín Pérez por compartir experiencias sobre su abuelo y facilitar más datos (aunque algunos no figuren aquí)

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Guillem Rubio