Rutas con Historia

Asunción de Nuestra Señora, Robledo de Chavela

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Robledo de Chavela, construida entre los siglos XV y XVI es una muestra de la arquitectura gótica en la Comunidad de Madrid

Asunción de Nuestra Señora, Robledo de Chavela

La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Robledo de Chavela, construida entre los siglos XV y XVI es una muestra de la arquitectura gótica en la Comunidad de Madrid. Era una iglesia fortaleza de la época de un gran tamaño, en el  ábside tenemos el ejemplo por los cubos que se ven medio almenados. Está situada en el punto más alto del centro urbano, en la Plaza de la Iglesia, y es el tesoro más valioso que posee Robledo de Chavela.

En la parte exterior destacan los poderosos contrafuertes que la hacen una Iglesia grande y sólida y por dentro el techo con bóvedas de crucería. La zona del ábside es la parte más antigua y la que le da aspecto de fortaleza ya que es la parte más antigua, tiene base en forma de pentágono y contrafuertes en las esquinas separados por arcos y apoyados en médulas. Dicen que formaba parte antiguamente de un torreón.

Hay razones para creer que la Iglesia fue levantada sobre los restos de un antiguo templo románico. Con muros robustos y piedra sin labrar en algunas zonas y en otras dispuestas de forma ordenada y trabajadas, en cremallera.

A la derecha del templo está la sacristía y la puerta actual de acceso al interior del templo, de forma sencilla, formada con arquivoltas apuntadas. La iglesia consta de dos portadas de estilo gótico con arcos apuntados de ojiva. La puerta principal es posterior a la edificación y se remata con el escudo del donante Diego García Medrano, Obispo de Segovia en el año 1752. Se desconoce el nombre del arquitecto se encuentra relacionado con Gil de Hontañón.

A los pies de la iglesia se encuentra la torre  de más de 30 m de altura  y de planta cuadrada. La torre se encuentra rematada con una balaustrada con ocho jarrones apoyados en  pedestales. Según la tradición, son ocho soldados vigilando, y de ahí se cree que derivaría el sobrenombre del pueblo al estar los  ocho soldados en vela que luego derivó a Chavela.

Tiene  cuatro cuerpos separados por líneas de imposta que están muy acentuadas

El primero, tiene un gran tamaño, en buena sillería a modo de zócalo;

El segundo, con un vano renacentista con piedra peor trabajada.

El tercero, con una sillería distinta.

El cuarto, el que contiene el campanario, tiene dos ventanas en tres y una ventana en el otro.

En la parte más alta se ve una ventana de estilo renacentista, la marca de un antiguo reloj, y un bonito campanario.

La nave de casi 40 metros de longitud y una altura de 15 metros, los mismos aproximadamente que tiene de ancho, se compone de cuatro tramos, cubiertos con bóvedas de crucería, columnas góticas adosadas a los muros y con capiteles con formas florales, el del presbiterio es el más grande de todos a modo de crucero y está cubierto con una bóveda estrellada con forma de abanico. El espinazo o nervio de la bóveda no está recto, quizá por eso están los contrafuertes en el exterior.

En el otro lado está el coro de madera policromada sobre columnas y delante tiene una bonita balaustrada. Justo debajo está la Pila Bautismal que data del siglo XVI.

La única zona elevada de la iglesia es el presbiterio, donde hay una imagen a los pies del Cristo Nazareno en un lado y en el otro la de la Asunción de la Virgen. En el presbiterio se encuentra una de las joyas de la arquitectura gótica de la Comunidad de Madrid: el Retablo Mayor, en madera dorada y policromada.

Este magnífico retablo del siglo XV, está situado detrás del altar en la Capilla Mayor y es de estilo hispano flamenco. El retablo ha sido atribuido  según los especialistas al Maestro de Robledo de Chavela,  Antonio del Rincón aunque hay quienes piensan en Fernando del Rincón que trabajó en el templo en 1514.

Está elaborado en madera dorada y policromada sobre banco,  dividido en tres paños separados por entrecalles. Las calles las rematan pináculos dorados, en total son cinco y 32 cresterías góticas sobre las tablas.

El conjunto está formado por treinta y dos tablas pintadas al óleo, aunque originariamente estaba compuesto de treinta y ocho tablas ordenadas de forma distinta por la alteración que sufrió en el siglo XVII. En ese mismo siglo se añadieron dos lienzos representando a San Miguel y a San Gabriel cuando se restauró, obra de Mateo Serrano.

El principal motivo del retablo es la vida de la Virgen menos tres tablas de la vida de Jesús cuando era niño. El guardapolvo está decorado con los escudos reales, la Granada y las Cinco Llagas que es el escudo franciscano

Durante la Guerra Civil fue desmontado para poder protegerlo aunque al hacerlo sufrió un gran deterioro, siendo restaurado posteriormente en 1963 y después en 1993.

En el lado izquierdo de la Iglesia hay una pequeña capilla, la de la Soledad,  es de planta cuadrada y aparece cubierta con bóveda de terceletes, entrando a través de un arco apuntado sobre columnas góticas. En la Capilla está la imagen del Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de los Dolores que son sacadas en procesión en Semana Santa. Aunque lo más destacable es la talla que aparece dentro de una vitrina de San Juan Bautista atribuida a Alonso Berruguete.

Hay que destacar el inesperado descubrimiento de pinturas de dragones en la iglesia de Robledo de Chavela siglo XV ocultas en una de sus bóvedas cuando se estaba restaurando, algo insólito en este tipo de arte.

Los dragones, temibles de enormes proporciones proceden de la Mitología, siendo incorporados a la simbología religiosa e identificados con el Mal Absoluto y el fuego diabólico. Ocuparon un amplio espacio del imaginario colectivo religioso de las gentes medievales.

Sin embargo, lo verdaderamente singular del hallazgo de Robledo es que los dragones, en muy abundante número, están pintados en la bóveda de crucería de la iglesia medieval; Hasta el momento no existe precedente en la ornamentación sacra de una ubicación de dragones de esta forma, si tenemos en cuenta que fueron pintados  a la altura de 18 metros del suelo, señaladamente en la cúpula nervada del templo.

Casi nunca este espacio ha sido para albergar animales maléficos y menos aún en proporción tan abundante todo lo contrario ya que siempre se ha dedicado a representaciones de ángeles. Se cree  que fueran allí dispuestos bien por vivir en la época de su construcción graves tribulaciones como guerras o bien episodios heréticos y amenazas contra el templo o el vecindario del pueblo.

Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid el 23 de Septiembre de 1982.

Geolocalización:Asunción de Nuestra Señora, Robledo de Chavela

Comentarios sobre Asunción de Nuestra Señora, Robledo de Chavela

Carmen
Carmen09/12/2013

Me ha encantado!! gracias!

Deja tu comentario sobre Asunción de Nuestra Señora, Robledo de Chavela

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Conjunto fortificado Robledo de Chavela

Conjunto fortificado Robledo de Chavela

Edad Contemporánea Guerra civil 1,49 Km

Se trata de un  conjunto de fortificaciones que cumplían la labor de vigilancia del camino que comunica Robledo de Chavela con Zarzalejo compuesta...

Posición rio Cofio 2

Posición rio Cofio 2

Edad Contemporánea Guerra civil 4,29 Km

Se trata de una posición fortificada en la orilla este del rio Cofio cerca del punto donde se encontraba la presa. Es una construcción atípica con...

Posición río Cofio 1

Posición río Cofio 1

Edad Contemporánea Guerra civil 4,36 Km

Posición fortificada en Robledo de Chavela cerca del Río Cofio  compuesta por un conjunto de vivienda catenaria y nidos de ametralladora unidos...

Posición Espolón.

Posición Espolón.

Edad Contemporánea Guerra civil 4,43 Km

La posición Espolón pertenecía al bando Nacional durante la Guerra Civil Española, consiste en un conjunto de fortificaciones ubicada en la zona...

Posición Muro de Piedra

Posición Muro de Piedra

Edad Contemporánea Guerra civil 4,83 Km

La posición Muro de Piedra se encuentra ubicada en el cerro de Valdemadero cercano a la localidad de La Paradilla pertenecía al conjunto de...

Posición Republicana Presa Río Cofio

Posición Republicana Presa Río Cofio

Edad Contemporánea Guerra civil 4,84 Km

Se trata de un conjunto de nidos de ametralladora, trincheras y viviendas que se encuentran en una pequeña ladera abrazada por un meandro del río...