background-theme

Campamento romano de Petavoniun

Ciudad romana constituida a partir del campamento de la legión X Gemina durante las guerras contra astures. Importante asentamiento cercano a las Medulas.

Vista campamento

Ciudad romana constituida a partir del campamento de la legión X Gemina. Asentamiento importante por encontrarse cerca de Las Medulas ubicado en el valle de Vídriales dentro del término municipal de Rosino de Vídriales, Zamora. Pensando en posibles revueltas de los indígenas sometidos y con el fin de proteger las rutas mineras el ejército romano instalo en esta posición un campamento.

El emplazamiento de la legión X Gemina en este lugar tuvo lugar durante las guerras contra astures y cántabros a finales del siglo I a.c. la legión se asienta en este valle construyendo un campamento con capacidad para unos 5.000 soldados, para controlar a los astures meridionales y vigilar las rutas que comunicaban esta zona con la Gallaecia con el resto del valle del Duero con la Lusitania, que al final se convirtió en una  base permanente,  dejando gran cantidad de evidencias arqueológicas dentro del campamento de unas 20 ha, en el que se han encontrado y se siguen encontrando gran cantidad de  restos cerámicos, monedas y algunos restos de armas, además de materiales de construcción sellados con la figlina de la legión. También varias lapidas funerarias con la referencia a la legión X Gemina. Alrededor de este campamento se asentó una ciudad de unas 80 ha.

La presencia del campamento que realizo diversas tareas de pacificación, administración del territorio y entrenamiento de nuevos legionarios, contribuyo a que numerosas poblaciones  se asentasen a los alrededores del mismo de tal forma que constituyo un gran colonización en el valle de Vídriales y también la futura ciudad de Petavonium.

Con la salida de la legión en el año 63 que parte para luchar en la frontera del Danubio, provoca un abandono del campamento durante medio siglo.

Al final del siglo I se instala en el interior del campamento abandonado la unidad auxiliar de caballería Ala II Flavia compuesta por unos 500 jinetes, dedicada a la vigilancia de las rutas seguidas por los minerales obtenidos en las minas cercanas.

El nuevo campamento tiene una superficie de unas 4,5 hectáreas y se encuentra dentro de lo que fue el campamento original y estuvo en funcionamiento hasta el siglo III.

Se construyo una nueva muralla de reforzada con piedra con cuatro torres en los vértices y cuatro puertas orientadas a los cuatro puntos cardinales.

La ciudad fue abandonada en el siglo V como consecuencia de las invasiones bárbaras.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

23:57 02/12/2012

Me sorprendió gratamente este sitio

MARIS