background-theme

Cárcel de Bustarviejo

Cárcel de represaliados políticos de Bustarviejo 1944-1952 una media de cien presos destinados a trabajos forzados en la construcción de las vías del tren Madrid-Burgos

cárcel de bustarviejo  (6).jpg

Para llegar a la antigua cárcel de Bustarviejo, hay que desplazarse hasta la estación de tren del pueblo, que se encuentra al final de la calle de la Cuesta. Es necesario ir en coche porque está a las afueras de la población, a 2'5 km de la calle Mayor. Una vez se entra a la estación, hoy día sin uso, hay que caminar por las vías hacia la derecha, camino hacia Miraflores de la Sierra. No hay riesgo alguno ya que no pasan trenes desde el año 2011 en el que hubo un desprendimiento en el túnel de Somosierra, quedando cortado el paso. El recorrido es de aproximadamente 1 kilómetros, y justo después de atravesar un túnel de unos 200 metros de longitud, hay que abandonar las vías y "saltar" un pequeño muro de piedra donde la valla está rota (el muro no tiene más de 1 metros de altura). A unos 100 metros de distancia ya se ven algunas ruinas y una garita de vigilancia, y a escasa distancia se encuentra el edificio del penal.

 

El destacamento penal de Bustarviejo ocupó entre 1944 y 1952 a una media de cien presos destinados a trabajos forzados en la construcción de las vías del tren Madrid-Burgos. La mayoría de los presos eran represaliados que lucharon por el bando republicano en la Guerra Civil, mezclados con presos comunes condenados por delitos como el estraperlo.

Construyeron 9 km de vías, cavaron dos túneles de 395 y 248 metros, un viaducto de 26 metros de altura y la estación de ferrocarril de Bustarviejo. En el camino que hemos realizado para llegar, habremos pasado por encima del viaducto y atravesado uno de estos dos túneles.

Entre los edificios conservados se pueden diferencias las garitas destinadas a la vigilancia, los barracones del edificio del penal y ruinas de las viviendas de las familias de los trabajadores.

 

Desde su abandono hasta hace pocas fechas, el edificio sirvió como establo. En la actualidad se ha rehabilitado y se realizan actividades culturales, y además se ha colocado un panel explicativo con información relativa a la cárcel y a las condiciones de vida de los presos.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Santiago López Pastor

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps