background-theme

Casa Matesanz

La Casa Matesanz se construyo entre los años 1919 y 1923, dentro de la nueva remodelación de la Gran Vía madrileña, para la firma comercial Casa Matesanz.

En este solar en el siglo XVI se levantaba  el edificio en el cual vivía y tenía su taller el escultor italiano Jacome da Trezzo, y que fue además una de las pocas obras que realizó Juan de Herrera en la capital,  a día de hoy  desaparecida por completo.

La realización de los nuevos tramos de la Gran Vía entre 1910 y 1931 la convirtió en atracción para las actividades económicas más  modernas en esos momentos de la ciudad. De esta forma entre 1919 y 1923 la firma comercial Casa Matesanz construyó un edificio para su nueva sede, anteriormente situada en la Calle Mayor para hacer una especie de centro comercial en esta nueva avenida dedicado a tiendas, despachos y oficinas.

Este edificio, obra del arquitecto Antonio Palacios Ramilo, representa una influencia muy marcada de la escuela de Chicago en la obra civil madrileña. Tiene una fachada provista de miradores de cristal separados por pilastras de órdenes arquitectónicos de grandes dimensiones, evocando a su tierra gallega que, a su vez, soportan arcos en medio punto, utilizando los nuevos materiales de la época, todo ello rematado por dos torreones decorativos. La distribución interior está alrededor de  un patio central, de estructura metálica y de cristal, que lo dota de un espacio muy funcional.

Su ejecución finaliza en el año 1923 proyectando el edificio como uno de los primeros centros comerciales al estilo estadounidense. Posee ocho plantas distribuidas a partir de un eje formado por el vestíbulo y caja de escaleras y ascensores, de esta forma permitía la circulación en altura. En sus bajos se encontraba el 'Café Spiedum' famoso en las décadas de los cuarenta y cincuenta por tener terrazas a pie de calle. En la actualidad se encuentra la tienda de telas Julián López.

El gran arquitecto Antonio Palacios Ramilo fue  bien conocido en Madrid por su gran obra y porque varios de los  edificios más emblemáticos  de Madrid salieron de su estudio, entre los que se encuentran  El Palacio de Comunicaciones, hoy sede del Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles, El Círculo de Bellas Artes, en la calle Alcalá, El Instituto Cervantes, también en la calle Alcalá y El Hospital de Jornaleros, en la calle Raimundo Fernández Villaverde entre otros.

casa matesanz (1).jpg casa matesanz (1).jpg

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps