Rutas con historia

Casa Museo Lope de Vega

Casa Museo Lope de Vega representa la típica vivienda común del siglo XVII. Se construyó hacia 1578. El poeta vivió en ella los últimos veinticinco años de su vida.
Casa Museo Lope de Vega
Madrid, Comunidad de Madrid
Edad Moderna
  • Latitud:40º 24' 51.84" N
  • Longitud:3º 41' 50.78" W

La Casa Museo de Lope de Vega se encuentra situada en pleno centro histórico, en el Barrio de las Letras, fue el edificio donde el escritor vivió sus últimos 25 años. La recreación de ambientes, cuyo objetivo es que se respire la presencia de Lope, evoca la vida cotidiana del Siglo de Oro y nos acerca a su intimidad. El equipamiento de la casa incorpora obras de arte, mobiliario, enseres y ediciones bibliográficas vinculadas al literato y su tiempo.

El propio Félix Lope de Vega definía su casa como “Mi casilla, mi quietud, mi güertecillo y estudio" en una carta dirigida a un amigo. Demostrando su humildad ya que su casa no era ni mucho menos pequeña.

La casa se construyó hacia 1578, Lope de Vega la compró en 1610 por 9.000 reales  viviendo  en ella los últimos veinticinco años de su vida, hasta su fallecimiento en 1635.

La Real Academia Española actual propietaria recibió en 1931 el patronato de la Fundación García Cabrejo, propietaria de la casa donde vivió y murió Félix Lope de Vega Carpio. En 1935, tras la realización de reformas parciales, el edificio fue declarado monumento histórico-artístico y fue abierto al público. En la actualidad, el gobierno regional es quien se encarga de su gestión.

 

La casa ha sido decorada siguiendo las descripciones dadas por Lope de Vega en el inventario del testamento, de esta forma intenta ser un reflejo lo más fiel posible la vivienda habitual. Cuenta con algunos objetos pertenecientes al poeta, que se conservaban en el convento de las trinitarias. En su interior se exhiben varios cuadros prestados por el Museo del Prado y el mobiliario, del siglo XVII, procede de la  Fundación García Cabrejo. En la habitación que fue el estudio de Lope de Vega se han reunido las obras indispensables de su tiempo y se hallan expuestos tres de sus manuscritos propiedad de la Real Academia Española: El bastardo Mudarra, El príncipe despeñado y La desdichada Estefanía.

En la puerta de entrada podemos ver una inscripción que dice “D. O. M. / PARVA PROPIA MAGNA / MAGNA ALIENA PARVA”, que se podría  traducir como que “Lo pequeño, siendo propio, es grande / Lo grande, siendo ajeno, es pequeño”

Como curiosidad debemos mencionar la existencia del cuarto de huéspedes que como consecuencia de la Carga de aposento o Regalía de aposento, impuesta  en Madrid  desde 1561  por Felipe II al establecer  la Corte en la ciudad. Obligaba a los propietarios de las casa con mas de dos alturas a alojar a militares o miembros de la corte en su vivienda. Motivo por el cual el Capitán Contreras se encuentra alojado en la casa de Lope de Vega.

 

Entre 1973 y 1975 fue restaurada de nuevo por Fernando Chueca Goitia.

Una tercera restauración, tuvo lugar entre 1990 y 1992.

Se realizan diversas actividades dentro del centro con el fin de difundir y hacer llegar al público la figura de Lope de Vega, dramaturgo clave del siglo de oro español. Al mismo tiempo a través de los enseres, mobiliario y obras de arte que atesora en su interior esta Casa Museo nos podemos acercar a las costumbres y modo de vida de la época.

El acceso es gratuito pero es necesario realizar una reserva anticipada.

 

Geolocalización:Casa Museo Lope de Vega

Deja tu comentario sobre Casa Museo Lope de Vega

Desconectado
Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Twittear