background-theme

Castillo de Arañó o Castell de l´Aranyó

El castillo de Arañó o castell de l’Aranyó en catalán está documentado desde el siglo XIV. Se encuentra ubicado en la comarca de La Segarra, en la provincia de Lérida.

El castillo de Arañó o castell de l’Aranyó en catalán y oficialmente. L’Aranyó es un pueblo español perteneciente al municipio de Plans d’El Sio, que se encuentra ubicado en la comarca de La Segarra, en la provincia de Lérida. El castillo está documentado desde el siglo XIV.  Aunque el término de Arañó, aparece documentado  ya en el año 1120. En el año 1381 el castillo pertenecía a los nobles Montsuar, en 1424 el dominio pasó a Arnau de Alta-riba y más tarde a los Burgués y a los Agulló.

El edificio que vemos en la actualidad es el resultado de unas reformas realizadas en 1569 y que cambiaron su aspecto original, ya que se reformó de forma que pasó de ser un castillo de defensa a ser un castillo residencial o palacio.

En el siglo XIX el castillo fue adquirido por la familia del escritor catalán Manuel de Pedrolo, el cual nació en Arañó en el año 1918.

Cerca de la población destacan dos grandes rocas conocidas como els pallers de pedra, los pajares de piedra en castellano, que tienen forma de dos montones de paja que suelen usar los agricultores para almacenar la paja y que claramente se aprecia que son consecuencia de la erosión. Pero sobre ellas existe una leyenda que dice que un buen día se presentó un pobre pidiendo acogida o al menos un poco de paja para hacerse un lecho donde pasar la noche. La gente de la casa se la negó y entonces el mendigo se marchó del lugar maldiciéndolo y deseando que sus pajares quedaran petrificados para siempre. La gente de los alrededores todavía hoy explica que los pajares se petrificaron porque no lo quisieron acoger.

castillo-de-arano-12 castillo-de-arano-12

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps