background-theme

Castillo de Benisanó

El castillo de Benisanó, construido en el Siglo XV sobre el solar de una antigua alqueria árabe denominada Benixanut por orden de la familia Cavanilles-Vill

Entrada Castillo

El castillo de Benisanó fue edificado en la segunda mitad del S. XV sobre el solar de una antigua alquería árabe denominada Benixanut, gracias a los deseos de la familia Cavanilles-Villarrasa, señores de Benisanó. Se puede considerar esta edificación como un Castillo-Palacio donde se conjugan la fortaleza y la residencia señorial. En su aspecto primitivo el Castillo contaba con un puente levadizo y foso y durante una época el remate de la torre central era triangular y puntiagudo.

 

Mediante visita guiada se puede recorrer la planta baja y la planta noble.

 

En la Planta Baja destacan desde el Patio de Armas:  las caballerizas con unos interesantes grafitis, el vestíbulo donde acceden los antiguos subterráneos ahora habilitados como bodegas, una cocina original del S. XV y una Celda de castigo que ocupa un hueco en la base de la antigua torre árabe.

 

En la Planta Noble destacan durante todo su recorrido los impresionantes techos decorados con motivos florales y los pavimentos de cerámica azul de finales del S.XIV  y  S. XV. Son, por tanto, de gran belleza: la Sala Noble con una enorme vidriera policromada y un friso repleto de escudos de los Cavanilles-Villarrasa y una inscripción que nos recuerda la estancia de Francisco I de Francia, la habitación del mismo Rey donde estuvo prisionero tras perder la Batalla de Pavía, una capilla, antiguos dormitorios embellecidos con unos espléndidos ventanales góticos, un comedor y una cocina construída en el S.XX.

 

Respecto al entorno exterior del Castillo antiguamente salían tres murallas y en cada una de ellas había cuatro torres colocadas a la misma distancia y tres portales (Bétera, Llíria y Valencia) que aún se mantienen debidamente restaurados.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps