background-theme

Castillo de la Concepción o de Asdrúbal

Cartagena contó con un castillo desde época muy antigua, como recogen las fuentes romanas, no puede decirse que fuera éste, situado en el cerro de la Concepción.

Cartagena contó con un castillo desde época muy antigua, como recogen las fuentes romanas, no puede decirse que fuera éste, situado en el cerro de la Concepción, en el que los restos más antiguos nos remontan a una alcazaba árabe, en la que se reutilizaron fragmentos de un templo romano dedicado a Esculapio. Lo que vemos en la actualidad lo datamos en el siglo XIV, durante el reinado de Enrique III. Se sabe que tuvo una función militar, ya que desde sus muros se vigilaba el puerto de la ciudad. En 1924, Alfonso Torres, alcalde de Cartagena, mandó derribar todas las construcciones anexas al núcleo central de la fortificación, construyendo el parque que lleva su nombre. Este castillo es el que aparece en el escudo de la ciudad.

Una restauración reciente del castillo ha vertido parte de la información que tenemos de esta construcción. Asentado sobre unas cisternas romanas o bien de época bizantina, se levantó la que fuera la alcazaba árabe que existió durante los siglos X al XII, de la que conservan embutidos en los muros, torreones y la linterna del castillo, que hacía las veces de faro. Fue durante el reinado de Alfonso X el Sabio (XIII) cuando, tras la conquista de la ciudad, se restauró el castillo. El monarca castellano se garantizaba con esta ciudad un puerto al Mediterráneo, por lo que restauró la sede episcopal de la Diœcesis  Carthaginensis y fortificó la ciudad. Se creó la Orden de Santa María de España cuyo cometido era el de luchar contra los musulmanes en el mar, pero varios desastres navales provocaron el fin de esta orden militar, provocando que Cartagena fuera perdiendo su importancia estratégica y que el castillo quedara inconcluso.

Se accede al edificio por medio de un arco de medio punto de gran tamaño, flanqueado por torreones, se trata de la Puerta de la Villa. Dentro del recinto amurallado destaca su torre del homenaje, llamada El Macho, de planta cuadrada y construida con piedra caliza gris y travertino rosa. En él se han reutilizado sillares y lápidas de época romana, como la que vemos en el dintel de la puerta de acceso, perteneciente a Lucio Emilio Recto. Se cree que a la torre le falta una segunda planta que le daría un aspecto más similar a la torre del castillo de Lorca, su disposición es similar a la de este castillo y al de Aledo, con ambos comparte marcas de cantero.

Como sucedió con muchos otros castillos, al perder su función defensiva, se produjo un deteriore progresivo que llevó al Ayuntamiento a plantearse su demolición a principios del XX. Pero no se llevó a cabo y durente la dictadura de Primo de Rivera, se aclimató la zona como parque público, pasándose a llamar “Castillo de los Patos”. Las obras de restauración y recuperación del castillo no se empezaron hasta principios del siglo XXI, hoy día su torre del homenaje alberga un centro de interpretación de la historia de Cartagena

castillo-de-la-concepcion-o-de-asdrubal-7 castillo-de-la-concepcion-o-de-asdrubal-7

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Vanessa Montesinos.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps