background-theme

Castillo de Moguer

El Castillo de Moguer fortaleza almohade del siglo XI, XII, en la población del mismo nombre provincia de Huelva. Construida sobre una antigua torre romana.

Castillo de Moguer

El Castillo de Morguer su origen es de fortaleza almohade del siglo XI, XII pudo haber sido una torre defensiva de una villa romana, transformada luego en alquería por pobladores musulmanes.

Fue el núcleo entorno al cual se organizo el primitivo caserío urbano de Moguer.

El castillo es de planta cuadrada imperfecta con cuatro torreones en las esquinas, fue construido a base de tapial en una de las costas más elevadas de la villa.

Su construcción es a base de argamasa, grava, arcilla, y cal aplicada con moles. Utiliza materiales de construcción autóctonos, el ladrillo aparece en las bóvedas de las torres y reforzando la parte exterior de las mismas.

El castillo estaba rematado por almenas, la plaza de armas era amplia en la mitad norte de la planta aparece un aljibe que servia para abastecer de agua a todas las personas que vivía en la fortaleza

Las funciones de dicho castillo eran básicamente:

Militares: Era la función más importante, al frente estaba el ALCAIDE, que era nombrado por el señor de Moguer que jugaba un papel importante en la vida pública.

Residencia del señor de la villa: Los señores Portocarreros solían vivir en Sevilla o Jerez de los Caballeros, pero solían hacer algunas visitas en las que se prolongaba la estancia y entonces servia de residencia para ellos y otros miembros de la familia.

Depósito carcelario: Servia como cárcel hasta mediados del siglo XVIII, fecha en el que se construyó el edificio para el Cabildo (ayuntamiento), que fue además pósito y cárcel.

Tras el terremoto de Lisboa 1755 quedo en muy mal estado y se produce entonces el abandono del recinto y como faltaba terreno urbanizable, el cabildo decide urbanizar todo el área del castillo, quedando rodeado de edificio, es propiedad del ayuntamiento y está declarado monumento nacional y no se le puede hacer ninguna intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento.

De la antigua fábrica labial sólo resta casi dos torreones y algunos lienzos de muralla, en el patio de armas del castillo, que mantiene intacto el aljibe, su diseño apunta a una obra árabe.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de la oficina de turismo del ayuntamiento de Moguer.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps