background-theme

Castillo Pedanía de Trevejo

El Castillo de Trevejo es del siglo XV, con anterioridad fue una fortaleza musulmana construida en el siglo XII. Construida posteriormente a la reconquista.

Castillo Pedanía de Trevejo

Los orígenes del castillo son árabes sobre el siglo XII, en este lugar se levantaba una fortaleza musulmana, construida sobre una atalaya. Fue conquistada por Alfonso VII de León que se la cedió a la orden del temple.

Los restos que en la actualidad podemos apreciar son del siglo XV, fue construido posteriormente a la reconquista. Cuando las Órdenes Militares como las de Santiago y Alcántara dominaban esta zona.

Su lamentable estado se debe a los franceses, durante la guerra de independencia. Los franceses utilizaban como técnica de retirada, destrozar las posibles posiciones estratégicas.  Para evitar que fuese usado por los guerrilleros españoles.

Todavía conserva la torre del homenaje, parte de la muralla a pesar de su avanzado estado de ruina y parte del foso. Cuenta con un cementerio con tumbas de piedra, que podrían pertenecer a los monjes guerreros. Este cementerio ha dado pie, a la creación de múltiples leyendas, sobre apariciones de espíritus de templarios. También contribuye que parte del recinto es utilizado en la actualidad como cementerio municipal.

Merece la pena subir al castillo para contemplar las preciosas ruinas y espectacular paisaje.

Trevejo es una pequeña pueblo que casi no cuenta con población, que pertenece al Ayuntamiento de Villamiel, integrada en la sierra de Gata de Extremadura.

El castillo es propiedad del Ayuntamiento de Villamiel y es Monumento del Patrimonio Histórico Español.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps