background-theme

Cementerio de Mingorrubio

Cementerio del Pardo o de Mingorrubio donde se encuentran enterradas varias personalidades del régimen franquista como Carrero Blanco y Francisco Franco

El Cementerio del Pardo llamado también de Mingorrubio, una colonia que pertenece al barrio de El Pardo  cuyo nombre proviene del arroyo que atravesaba la colonia, obra del arquitecto Diego Méndez González, construida a lo largo de los años 60, menos lo primero que se hizo, que data de 1951. La colonia es toda de casas unifamiliares adosadas con una arquitectura del estilo del Palacio del Pardo que se hizo para albergar a militares de la escolta de Franco.

El Cementerio de Mingorrubio es un lugar donde se encuentran enterradas varias personalidades del régimen franquista y muchas personalidades que hicieron historia en España, entre ellos encontramos Presidentes de Gobierno, como Luis Carrero Blanco asesinado por ETA en 1973 y Carlos Arias Navarro, así como la esposa del general Franco, Carmen Polo.

cementerio de mingorrubio (1).jpg cementerio de mingorrubio (1).jpg

Ministros de la época de la democracia y de la dictadura como Nemesio Fernández Cuesta Illana, Francisco Fernández Ordoñez, Pablo Martín Alonso, Félix Álvarez-Arenas Pacheco.

Militares como Carlos Inista Cano, Francisco Franco Salgado-Araujo, Guillermo Quintana Lacaci.

Historiadores, militares. Intelectuales y artistas como el pintor Vázquez Díaz, el historiador Romeu de Armas, el arquitecto Gutiérrez Soto y el jurista Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA, en 1996, también Joaquín Calvo Sotelo.

Familiares de personajes Ilustres como Adolfo Delibes, hermano de Miguel Delibes, hermanos de Escrivá de Balaguer, Carmen Polo de Franco. Los padres de Marcelino Oreja

En el sótano de la capilla del cementerio madrileño reposan los restos de Carmen Polo y Martínez-Valdés, esposa de Franco, fallecida en 1988, 13 años después de la muerte del dictador, también llamada Sra. de Meirás, título que le concedió el Rey a la muerte de su marido. La cripta donde está enterrada ocupa toda la planta con una cúpula abovedada obra de Santiago Padrós, con capacidad para unas nueve sepulturas más, tiene seis metros de largo por seis de ancho.

 

Esta cripta fue adjudicada por medio del  alcalde Carlos Arias Navarro, amigo de la familia  por concesión administrativa municipal a la familia. Una estancia demasiado lujosa, según ella misma decía. En un principio también pensaron que fuese enterrado en ella el General Franco aunque al final parece ser que el Rey Juan Carlos I  tomó la decisión de hacerlo en el Valle de los Caídos. No lejos de allí están los restos de Carrero Blanco.

 

El Gobierno español se planteo durante años el traslado de los restos de Francisco Franco a la cripta familiar del cementerio de Mingorrubio, en las afueras de El Pardo, municipio entonces autónomo y desde los años sesenta adscrito al distrito capitalino de Fuencarral.

Desde el  24 de octubre de 2019 la capilla del cementerio madrileño de Mingorrubio se convirtió en el lugar de descanso de los restos del ex dictador español Francisco Franco, tras su exhumación del Valle de los Caídos en Cuelgamuros, Sierra de Guadarrama.

El Ayuntamiento de Madrid es el titular del cementerio y por lo tanto es el responsable de mantener la capilla y cripta privada de los Franco a perpetuidad, según un controvertido acuerdo firmado con Patrimonio Nacional.  El ayuntamiento debe pagar un canon anual a Patrimonio Nacional en base a ese acuerdo, ratificado por el entonces alcalde, Carlos Arias Navarro, último presidente del Gobierno bajo el régimen franquista y también enterrado en el cementerio de Mingorrubio. Arias Salgado fue conocido como el «Carnicerito de Málaga» por su destacado papel en la dura represión que se produjo en Málaga tras su conquista de la ciudad en 1937 durante la Guerra civil española.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps