background-theme

Cine Doré

El Cine Doré fue inaugurado en 1912 es un edificio es de estilo modernista conocido durante algún periodo de su existencia como el Palacio de las pipas.

El Cine Doré original fue inaugurado el 19 de diciembre de 1912 y su propietario fue el empresario Antonio Llovet era una construcción de ladrillo y contaba con capacidad para 1.250 espectadores y estaba distribuido en planta baja y dos pisos, jardín y salón fumador. Nació como un local para diversas actividades sociales de ocio: lo que entonces se denominaba un salón. Se encuentra ubicado en la calle Santa Isabel, 3, en el barrio de Antón Martín.

La estructura que conocemos del actual cine es del año 1923, cuando según proyecto del arquitecto Críspulo Moro Cabeza y promoción del industrial Arturo Carballo Alemany se realiza la obra.

El edificio es de estilo modernista bastante  habitual en los cinematógrafos de principios de siglo. La parte más alta de la fachada se encuentra rematada por una balaustrada de piedra artificial y en su centro tiene un medallón rodeado de flores en el que resalta, el nombre del local, Cine Doré. En su fachada principal destaca seis columnas jónicas.

Durante los años treinta del siglo XX se le conocerá como Cine Doré, el cine de los buenos programas. Tras la Guerra Civil y con los locales cercanos que le hacían la competencia, Cambio el panorama y se volvió más vulgar y durante un tiempo se le conocía como el Palacio de las pipas ya que sus espectadores comían y bebían durante la proyección.

En 1963 cerró sus puertas y en el año 1982, la Corporación Municipal adquiere el cine como edificio de interés arquitectónico y ambiental que debe ser conservado.

Tras su compra, el Ayuntamiento firma un acuerdo de cesión al Ministerio de Cultura, que decide destinarlo a local estable de proyecciones para la Filmoteca Española y se inicia su restauración por el arquitecto Javier Feduchi, conservando los elementos decorativos y arquitectónicos del antiguo edificio añadiendo una segunda sala en su parte inferior. Las obras comienzan en 1982 y finalizan en 1989 siendo el cine inaugurado el 28 de febrero del mismo año.

Existe dos teorías sobre los orígenes del nombre, la primera atribuye el nombre a un homenaje al artista francés, grabador e ilustrador  Gustave Doré.

La segunda es que el nombre real era Cine DO-RE, haciendo alusión a las dos primeras notas musicales. En fotografías consultadas de Manuel Urech  fechadas en 1964 se puede apreciar que el nombre del cine está escrito con un guion intermedio y posiblemente en la última restauración no se pinto el guion entre ambas silabas.

 

cine dore (1).jpg cine dore (1).jpg

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

23:18 22/08/2013

Qué monada de cine, seguro que es super lindo por dentro, me encantaria ver una peli ahi o un concierto de Manolo Garcia :)

Carmen