background-theme

Convento de Santo Domingo

El convento de Sant Domènec o Santo Domingo, actualmente es una residencia franciscana, posee uno de los claustros góticos del s. XIX, más esbeltos de Cataluña

Se encuentra al lado del río Segre. Inició su construcción en el año 1323 cuando el conde-rey Jaume II pudo obtener licencia del papa Juan XXII. Delante de la iglesia, en una pequeña plaza se levanta una hermosa cruz de término poligonal de estilo gótico.

Después de la guerra del 1413 el convento quedó convertido en un montón de ruinas. Con la ayuda de los monarcas se restauraron el convento y la iglesia. Guerras sucesivas y, en mayor escala, las de Sucesión, la de la Independencia con los franceses y la de los Siete Años causaron grandes desperfectos y la Guerra Civil Española

El siglo XIX fue un periodo en el cual el monasterio fue de unas manos a otras hasta que los Franciscanos lo ocuparon definitivamente. Así fue casa de beneficencia (1849), casa de misiones bajo los Jesuitas (1853), hospital (1868) después de la expulsión de los Jesuitas, cuartel militar (1872) y monasterio franciscano desde el 12 de octubre de 1881.

Destaca la iglesia de estilo gótico catalán. Se pueden ver en ella detalles del siglo XV y XVI.

Como consecuencia de la Guerra de sucesión desaparecieron dos capillas y la antigua fachada gótica, reemplazada por una sencilla pared revocada.

El actual claustro está soportado por arcos y columnas ojivales, sobre una base de piedra picada de un metro de altura. Fue construido en el siglo XV y es muy parecido al de San Francisco de Mallorca.

Es monumento histórico-artístico en el año 1966.

convento sant domenec balaguer- 12.jpg convento sant domenec balaguer- 12.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps