background-theme

Basílica de Santa María la Real Covadonga

El templo fue ideado por Roberto Farssinelli y fue construido entre 1877 y 1907 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano es de estilo neorromántico

covadonga-1.jpg

En 1777 se produjo un incendio que destruyó el antiguo templo, que se encontraba contiguo a la Santa Cueva.  Por este motivo se decidió edificar uno nuevo bajo un proyecto de Ventura Rodríguez, pero no se lleva a cabo por problemas financieros. No es hasta un siglo después con el interés de Alfonso XII cuando se realiza la construcción definitiva. Abandonando el diseño clasicista de Ventura Rodríguez, de difícil y costosa construcción, dando lugar al diseño que podemos contemplar en la actualidad.

La idea original de este nuevo proyecto fue del erudito alemán conocido como el Alemán de Corao, (Roberto Frassinelli), que era gran dibujante pero no era arquitecto y tuvo que ceder su puesto al arquitecto Federico Aparici.

Emplazada sobre el cerro del Cueto, el proyecto definitivo consta de tres ábsides escalonados, cubierta con aristas, crucerías en el crucero y ante presbiterio y cuarto de esfera en los ábsides.

La basílica se encuentra sobre una gran explanada. El edificio destaca por su forma compacta y por la piedra de caliza rosada que destaca con el verde del paisaje que la rodea.

Desde el exterior se observa una planta de cruz latina, pero en el interior desaparecen los brazos salientes, ya que están ocupados por sacristías. También destacan sus dos grandes torres de 40 metros de altura cada una flanqueando la fachada principal.

En la puerta de acceso están los bustos de Sanz y Forés y Martínez Vigil, grandes impulsores del templo, ambos del escultor Mariano Benlliure. El interior destacan en el altar dos cuadros, La Proclamación del rey Pelayo de Madrazo y la Anunciación de Carducho. Pero lo más bello es la cripta, con un original sistema de bóvedas formadas por arcos resaltados con distintos centros.

La fachada principal se encuentra estructurada en tres niveles, donde podemos distinguir tres arcadas de medio punto, con columnas corintias distinguidas por su ornamentación en los capiteles de hojas de acanto

No podemos olvidarnos de mencionar el entorno natural de gran belleza, donde se encuentra enclavada, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa y la cercanía de los lagos de Covadonga.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps