background-theme

Cripta visigoda de San Antolín

Cripta visigoda de San Antolín. Está en la catedral de la ciudad de Palencia es el único resto de la primitiva catedral construida en la segunda mitad del siglo VII

La cripta de la catedral de Palencia contiene los restos arqueológicos de dos épocas: románica y visigoda. Delante del templo protorrománico, se halla la vieja capilla visigoda de mediados del siglo VII, edificada bajo el reinado de Wamba para guardar los restos del mártir San Antolín, noble galo-visigodo, traídos de Narbona a Hispania en 672 ó en 673 por el propio Wamba. Son los únicos restos de la catedral visigótica de Palencia.

Un arco descentrado conecta el espacio visigótico con la ampliación románica. Las ruinas visigóticas que albergaban los restos del mártir galo, fue el lugar elegido como sede episcopal de Palencia en época de Sancho el Mayor. Sancho reconstruyó Palencia e inició la construcción de su catedral, hito importante del Camino de Santiago, añadiendo a la cripta, en su extremo occidental, la nave protorrománico, consagrándose el nuevo edificio, ejemplo del primer románico castellano, a San Antolín con presencia del propio Rey y de varios obispos en el año 1035. Después la primitiva catedral fue sustituida por la gótica actual, pero conservando afortunadamente la cripta de dos salas.

La Cripta visigótica se encuadra en la llamada "tipología de soterraño". La planta es rectangular, irregular y alargada. Se levanta sobre varios arcos de herradura transversales, que parten del basamento lateral, habitual en los edificios soterraños. La cabecera está decorada con tres vanos de arcos de herradura visigodos muy pequeños, que descansan sobre dos columnas de fuste redondo con capiteles corintios de decoración floral, que descansan como el muro sobre un basamento corrido.

La cripta palentina visigoda muestra semejanza con la planta inferior de la Cámara Santa de Oviedo que, según su orden cronológico, estaría inspirada en la cripta de San Antolín. A su vez la cripta ovetense podría ser perfectamente el modelo para la posterior cripta protorrománica aneja a la visigoda de la catedral palentina. Las tres presentan una nave rectangular, completamente abovedada, con arcos fajones que refuerzan su estructura, seguramente la parte inferior de un edificio de doble planta, del tipo de Santa María del Naranco.

La "Cueva de San Antolín" reúne las características más significativas del mejor arte visigodo de finales del siglo VII: se edificó a base de sillares horizontales de gran tamaño y poco pulidos que recuerdan a Santa María de Melque; todos sus arcos son de herradura y la decoración de los capiteles de la testera se asemeja a otras piezas conocidas de los grupos emeritense y toledano.

El tipo de techumbre, con la nave cubierta con techo plano formado por baldosas de piedra que se apoyan sobre los tres arcos de herradura transversales y sobre los muros laterales, rectos y verticales, sin ningún tipo de abovedamiento, no tiene precedente en los monumentos que conocemos de esa época en España, pero era una solución arquitectónica habitual desde hacía varios siglos en Siria, tanto en monumentos paganos como cristianos. Seguramente separó dos plantas de un edificio. Indudablemente se trata de los restos de un edificio muy especial, construido con las mejores artes del siglo VII visigodo. Esta Iglesia mandada edificar por Wamba fue abandonada después de la invasión musulmana a partir de 711.

cripta-de-san-antolin02.jpg cripta-de-san-antolin02.jpg

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps