background-theme

El Real Monasterio de la Santa Espina

El Real Monasterio de la Santa Espina fue mandado levantar en 1147 por doña Sancha de Castilla, hermana del rey Alfonso VII, en la provincia de Valladolid.

El Real Monasterio de la Santa Espina se encuentra ubicado en el pueblo de La Santa Espina en la provincia de Valladolid y fue mandado levantar en 1147 por doña Sancha de Castilla, hermana del rey Alfonso VII.

La infanta doña Sancha obtuvo por mediación del rey francés Luis VII, el joven, una espina de la corona de Nuestro Señor custodiada en el Monasterio de San Dionís, en Francia, y que regaló al Monasterio, de donde proviene su nombre de Real Monasterio de Santa María de La Santa Espina.

Inicialmente fue ocupado por los monjes cistercienses enviados por San Bernardo. En 1275 comenzaron las obras de la iglesia, gracias a la mediación de los nobles, don Martín Alfonso y su sobrino don Juan Alfonso de Alburquerque, ambos enterrados en el monasterio. La Iglesia reúnes las características típicas de la Orden del Císter: planta de cruz latina y tres naves, siendo la principal más alta, y las dos laterales más bajas decoradas con arcos de medio punto.

El Monasterio, como la mayoría de los de la época, se fue construyendo en diferentes fases y fue objeto de numerosas reformas. La sala capitular, es de finales del s. XII, al igual que la sacristía y la biblioteca claustral.

El 28 de septiembre de 1559 tuvo lugar en el Monasterio la reunión entre el rey Felipe II y su hermanastro don Juan de Austria. Un monolito recuerda el acontecimiento.

Al Monasterio se accede por un arco de triunfo del siglo XVI y del mismo siglo es la fachada de la hospedería. Del siglo XVII son las fachadas de la Iglesia y las dos torres. En su interior destacan sus dos claustros, el claustro de la hospedería y el claustro regular, ambos del s. XVII, y un conjunto de capillas entre las que destacan: la capilla de la reliquia, del siglo XIV, donde se custodia la espina; la capilla de los Vega, también del siglo XIV y la capilla de San Rafael en la que reposan los restos del benefactor del Monasterio don Rafael Cavestany y de Anduaga y los de su esposa.

En 1731 un incendio destruyó la biblioteca del Monasterio y parte del edificio, pero pudo salvarse la reliquia. Con la desamortización de Mendizábal se produjo la salida definitiva de los monjes. En 1865 fue comprado por don Ángel Juan Álvarez, marqués de Valderas, y utilizado como centro agrícola. En 1931 fue declarado como Bien de Interés Cultural.

santa espina-2.jpg santa espina-2.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y Fotografías propiedad de Juan Andrés Caballero Díez

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps