background-theme

Ermita de la Virgen del Puerto

La Ermita de la Virgen del Puerto fue edificada por el arquitecto Pedro Ribera entre los años 1716 y 1718 cumpliendo el encargo del primer Marqués de Vadillo.

La Ermita de la Virgen del Puerto está situada en el  Paseo de la Virgen del Puerto originalmente llamado Paseo Nuevo de la Corte. El arquitecto encargado de realizar la obra fue  Pedro Ribera  y se construyo entre  1716 y 1718 por encargo del primer Marqués de Vadillo Antonio de Salcedo y Aguirre, alcalde de Madrid en aquella época.

El objetivo era unir los terrenos actualmente ocupados por el parque de Atenas con el Camino del Pardo y urbanizar la gran explanada existente entre el parque del Alcázar y el Río Manzanares.

El Marqués de Vadillo, ordeno esta obra porque era muy devoto de la Virgen del Puerto. El edificio es uno de los ejemplos del arte barroco madrileño y también uno de los primeros, siendo una de las primeras obras en Madrid de Pedro de Ribera. Presenta una mezcla de elementos de la arquitectura del Madrid de los Austrias, una portada sencilla y dos torres con sus clásicos chapiteles de pizarra.

El 8 de septiembre de 1718 se inauguró la iglesia y dos días después se celebró una romería llevando a la Virgen en procesión desde el Colegio Imperial en la calle de Toledo hasta el nuevo templo en la que participaron las autoridades tanto religiosas como municipales. Esta romería dio pie a las fiestas de la Arganzuela conocidas como las Fiestas de la Melonera. Conocida con este nombre por la cantidad de puestos  de melones y de sandías que se instalaban en los alrededores.

Las mozas madrileñas que en la verbena de San Antonio de la Florida, le habían pedido un novio al Santo, metiendo su mano en un recipiente lleno de alfileres, y el numero de alfileres que se adherían en su mano seria el numero de novios que tendría. Más tarde le pedían a la Virgen del Puerto que su novio fuera un buen marido. Y para que todo saliera bien tenían que comprar un melón o sandia y compartirlo con el novio elegido.

En el año 1936 la ermita fue asaltada por grupos anticlericales y se perdieron los retablos originales.

Durante la Guerra Civil Española la ermita quedo prácticamente destruida al encontrarse en el frente de la defensa de Madrid. El edifico es reconstruido en 1945 por el ingeniero Carlos Mendoza y se inaugura en 1951.

La talla original era una copia de la que existía en la Ermita de Plasencia, la actual es una copia de la original perdida durante la Guerra Civil Española.

Fue declarada Monumento Bien de Interés Cultural en 1945, fue posteriormente reconstruida y restaurada siguiendo las pautas de Ribera.

Ermita de la Virgen del Puerto Ermita de la Virgen del Puerto

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps