background-theme

Estatua de Pío Baroja

Estatua de Pío Baroja 1872-1956, está en las inmediaciones del Parque del Retiro es el pequeño homenaje que la ciudad de Madrid, inaugurada por Enrique Tierno Galván

La estatua de Pío Baroja (1872-1956), situada hoy en día en las inmediaciones del Parque del Retiro es el pequeño homenaje que la ciudad de Madrid quiso rendir a uno de los grandes literatos españoles de todos los tiempos, así el 17 de Marzo de 1980 fue inaugurada, con la asistencia al acto de sus sobrinos y herederos intelectuales Julio y Pío Caro Baroja así como el alcalde por aquel entonces Enrique Tierno Galván, además de un gran grupo de amigos y autoridades.

Se creó a propuesta de la Comisión Informativa de Enseñanza, Actividades Culturales, Turísticas y Deportivas del Ayuntamiento de Madrid. Tras debatirse el punto de colocación la estatua se ubicó en un principio dentro del Parque del Retiro.

 La empresa encargada de la ejecución fue Fernando Chicharro Bravo, haciendo alrededor un solado de piedra para salvar el desnivel topográfico poniendo un escalón delante de la escultura. El pedestal fue obra de Joaquín Roldán, arquitecto municipal en ese momento. Se trata de una figura completa del escritor, ya anciano venerable, está de pie, con el gabán un poco abierto, bufanda y boina, era la ropa que le caracterizaba, y con las manos cruzadas por delante, como en actitud de reposo.

En 1997 hubo  un proyecto donde se quiso trasladar la estatua a la parte central de la isleta que hay en la calle Alfonso XII, porque el Ayuntamiento de Madrid no estuvo nunca de acuerdo en donde estaba situada.

Al final el 19 de abril de 2007 la estatua  del escritor  estrenó nuevo emplazamiento, presidiendo la Cuesta de Moyano, aprovechando el proyecto de hacerla peatonal y  en recuerdo a los paseos que Pío Baroja daba por ella, donde se detenía y admiraba sus casetas-librerías. Está ubicada cerca del parque del Retiro junto a la puerta del Ángel Caído, cumpliéndose así el objetivo inicial de situación del monumento.

Curiosamente fue Baroja  uno de los firmantes de la petición que se hizo al Ayuntamiento de la Capital para que se destinara un espacio fijo para instalar la feria permanente del libro.

Pío Baroja escritor célebre español perteneciente a la Generación del 98, escritor y médico, sus éxitos literarios comenzaron a partir de la trilogía titulada La lucha por la vida, en 1904. 

pío baroja (2).jpg pío baroja (2).jpg

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps