background-theme

Estatua del cabo Luis Noval Ferrao

Escultura de Luis Noval Ferrao cabo de Infantería que sacrificó su vida por la de sus compañeros, en la Guerra de África en 1909, obra del escultor Mariano Benlliure

cabo luis noval  (2).jpg

El Monumento al Cabo Luis Noval se encuentra situado frente al Palacio de Oriente, en el jardín al lado de la Plaza de Oriente llamado del Cabo Noval. El jardín se encuentra  situado entre dos calles, la de Pavía y San Quintín. Es una escultura dedicada al Cabo Noval, muerto en la Guerra de África en 1909, obra del escultor Mariano Benlliure.

Es un monumento dedicado a un simple soldado, un cabo de Infantería que sacrificó la vida por sus compañeros. Sucedió en la Guerra de África, donde las tropas españolas lucharon hace más de 100 años en una guerra colonial que fue una auténtica masacre para las tropas de España.

El cabo fue capturado por los insurgentes marroquíes mientras recorría una noche la línea de escuchas del campamento.  El Cabo Noval se dio cuenta de la maniobra del enemigo, que quería tomar el campamento español  por sorpresa, utilizándole a él para hacerse  pasar por españoles y para salvar a sus compañeros convirtió el ataque sorpresa en una emboscada contra los atacantes. Cuando un oficial español ordenó el alto el fuego al ver venir  al cabo, pero él gritó; "¡Tirar, que vengo entre moros! ¡Fuego! ¡Viva España!". El cabo fue de los primeros en caer por la descarga de sus compatriotas y junto a él murieron muchos de los atacantes musulmanes. Murió pero había salvado a sus compañeros.

En el pedestal, está representada la escena heroica del Cabo Luis Noval, en el momento que cae abatido por las balas. En la escultura vemos al Cabo con el uniforme de campaña parecido al de la Legión francesa, como desfilando. Está realizado en bronce y piedra  de 6,50 x 3,00 x 3,00 metros. El monumento fue inaugurado en junio de 1912, obra del escultor Mariano Benlliure. En la inscripción grabada en el pedestal se puede leer: “Iniciado por mujeres españolas, se eleva este monumento a la gloria del soldado Luis Noval. Patria, no olvides nunca a los que por ti mueren”.

Realmente el soldado Noval no es un retrato, es un soldado más con la bayoneta calada preparado para el combate sin ningún miedo  reflejado, que murió en 1909 con tan solo 22 años. Representa a todos los soldados en su mayoría desconocidos que perdieron la vida en la guerra de África.

Luis Noval Ferrao nació en Oviedo el 15 de noviembre de 1887 y murió en El-Had de Benisicarel, 28 de septiembre de 1909 en Marruecos tras una actuación heroica, símbolo de patriotismo español.

Entró a formar parte del Tercer Regimiento de Infantería del Príncipe y posteriormente fue trasladado a Melilla. Más tarde participó en la toma de el-Had de Benisicar, que fue donde los rifeños le hicieron prisionero.

Su historia llegó a España como mito del patriotismo y sacrificio. El 19 de Abril de 1910 se celebraron sus exequias en la Catedral de Oviedo, concediéndole  la cruz de segunda clase de la Orden Militar de San Fernando. A partir de este momento no pararon de hacerle homenajes y en la ciudad de Oviedo se le dedicó una calle, otra en Melilla en el barrio Isaac Peral y en 1912 el monumento de la Plaza de Oriente que estamos comentando.

Actualmente el acuartelamiento sede del Regimiento de Infantería Príncipe 3, perteneciente a la BRILAT "Galicia" VII, ubicado en la localidad de Siero en Asturias, lleva el nombre de Cabo Noval.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps