background-theme

Fuente de las Cuatro Estaciones de Apolo

Fuente de Apolo o Fuente de las Cuatro Estaciones situada en el Paseo del Prado de Madrid fue diseñada por Ventura Rodríguez en 1777 y construida por Manuel Álvarez

La Fuente de Apolo, o Fuente de las Cuatro Estaciones está situada en el Paseo del Prado de Madrid. Esta fuente en su conjunto fue diseñada por el famoso arquitecto Ventura Rodríguez en 1777 y construida por Manuel Álvarez en la época de Carlos III, ocupando el centro del llamado Salón del Prado, formando parte de la reforma urbana que realizó este Rey.

 

Situada estratégicamente en las dos fuentes más conocidas de Madrid como son la fuente de La Cibeles y la fuente de Neptuno, esta fuente se encuentra en un lateral del Paseo del Prado, un poco escondida entre árboles. Las tres fuentes se consideran obras maestras del Noeclasicismo español del maestro Ventura Rodríguez. La construcción de la escultura  comenzó en 1780 con las figuras de las cuatro estaciones y la de Apolo inaugurándose a principios del siglo XIX para la boda del príncipe Fernando VII.

 

La Fuente consta de dos pilones por los que mana agua, con un cuerpo central con escalinata en medio, con seis conchas, tres en cada lado en las que cae el agua por medio de surtidores a media altura que salen de unas máscaras que representan las cabezas de Medusa y Circe. En la parte central aparecen las esculturas de las Cuatro Estaciones, como figuras alegóricas, situadas encima del pedestal y  en la parte frontal, vemos el escudo del Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad de Madrid. La figura de la Primavera simboliza el nacimiento del año, una joven con flores en sus manos, el Verano es una mujer representando la siega de los campos, con una hoz en la mano, el Otoño es la figura de un hombre con uvas en manos y cabeza, y el Invierno simbolizando el final del año y  la vida, un anciano.

fuente-de-las-cuatro-estaciones-3 fuente-de-las-cuatro-estaciones-3

  

En la parte superior se encuentra la figura del dios de las artes y la luz, la medicina y la poesía, Apolo, con una particularidad, ya que tiene los rasgos del Rey Carlos III. Apolo aparece con una lira en una mano y a la espalda un carcaj pero sin las flechas y a sus pies una serpiente. Apolo representa la masculinidad griega y se cree que inventó la lira para utilizarla para sus musas. Esta estatua la terminó D. Alonso Giraldo Bergáz, ya que Manuel Álvarez falleció antes de poder acabarla.  

 

La fuente de las Cuatro Estaciones fue rehabilitada entre los años 1991 y 1995 ya que está realizada con piedra de la localidad de Redueña, Madrid, con la particularidad de ser de bastante baja en calidad por lo que las estatuas han sufrido bastante el paso del tiempo.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps