background-theme

Fuente de Neptuno

Fuente de Neptuno se construyo entre 1777 y 1786 por orden de Carlos III durante la remodelación que ordeno realizar en Madrid y diseñada por Ventura Rodríguez

La fuente de Neptuno  es un monumento de estilo neoclásico  que se encuentra en la Plaza de Cánovas del Castillo en la ciudad de Madrid.

Fue el rey Carlos III quien decidió  darle a Madrid un aspecto más moderno y emprendió una serie de reformas para ponerla a la altura de las grandes ciudades europeas. En este plan de modernización se incluyó la colocación de monumentos emblemáticos, como la fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá y esta, la fuente de Neptuno. Especialmente en la zona alrededor del Paseo del Prado y Recoletos,  un lugar de cultura con museos y también de esparcimiento, donde los madrileños pudieran disfrutar de un agradable paseo.

Forma parte de un programa iconográfico inspirado en la mitología grecorromana y fue parte de las obras del Salón del Prado, diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, el mismo que diseñó la fuente de la Cibeles.

La fuente se comenzó a realizar en 1777 y está hecha de mármol blanco procedente de  de Montesclaros (Toledo). A cargo de las esculturas estuvo Juan Pascual de Mena, aunque no pudo terminar el proyecto, ya que murió antes. Tanto la figura de Neptuno como los caballos de mar se cree que son  obra de su discípulo José Arias. La escultura fue finalizada en 1786.

La fuente, que en un principio estuvo situada en el extremo del Prado de Apolo, mirando a la fuente de Cibeles, fue trasladada al centro de la plaza de Cánovas del Castillo en 1898, lugar en donde sigue actualmente.

La fuente consiste en un gran pilón circular en cuyo centro se encuentra la figura de Neptuno, dios de los mares,  situado sobre un carruaje hecho de una concha tirado por dos caballos de mar con cola de pez. Lleva un tridente en su mano izquierda y una serpiente de mar enroscada en la derecha. También podemos ver algunos delfines y focas nadando alrededor del carruaje que arrojan agua a gran altura, los delfines enroscados en un ancla significan prudencia. El dios de las aguas aludiría a la Marina que Carlos III reformó para hacerla más competitiva y reforzar el nexo con las colonias.

Al dios del mar se le suele representar con larga barba y cabellos abundantes, empuñando el tridente, con puntas a veces ganchudas.  Neptuno es un dios romano similar al dios griego Poseidón. Es el dios del mar y todo tipo de agua. Su mujer era Anfítrite y vivían con sus hijos en un palacio de oro debajo del mar. Neptuno solía clavar su tridente en las piedras para que brotara el agua. Tenía poder sobre las tempestades y todos los dioses marinos estaban bajo su mando. Los marineros invocan su protección para asegurarse una navegación tranquila y privada de peligros.

Neptuno fue una imagen muy representada durante la época del Renacimiento y Barroco.

Durante la Guerra Civil, la ciudad de Madrid, asolada por el hambre colocó un cartel en la figura de  Neptuno  colgando de su cuello que decía Dadme de comer o quitadme el tenedor.

El club de fútbol Atlético de Madrid va a esta fuente para celebrar sus títulos.

La zona también está rodeada por magníficos edificios, la mayoría del siglo XVIII y XIX. Como el Palacio de Villahermosa, donde se ubica actualmente el museo Thyssen-Bornemizsa, los hoteles Ritz y Palace.

fuente de neptuno (3).jpg fuente de neptuno (3).jpg

 

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps