background-theme

Iglesia de la Natividad - Església de la Nativitat de Durro

Iglesia de la Natividad - Església de la Nativitat de Durro pertenece al conjunto de iglesias de La Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

33798_1251112495448_6420343_n.jpg

La construcción de la Iglesia de la Natividad -  Església de la Nativitat de Durro es de una sola nave dividida en cuatro tramos y está coronada por un ábside semicircular, más tarde sustituido por un anexo en forma de trapecio que actualmente cumple la función de sacristía. Presenta también la tradicional cobertura con bóveda de cañón dividida por arcos.

En el muro norte se abre la puerta de acceso, de medio punto, con dovelas que conservan algo de la decoración pintada en el intradós.

En el muro sur tiene adosado un porche medieval que cobija una puerta de entrada, de arco de medio punto con dos arquivoltas que descansan en sendas columnas.

Lo que la diferencia ligeramente del resto de iglesias es la estructura del campanario, modificado con posterioridad, que da el conjunto un aire distinto.

La decoración exterior de la iglesia es muy austera, pero hay que destacar su sencillo conjunto escultórico situado en el porche, con el bajorrelieve de un crismón rodeado de motivos zoomórficos y alguno vegetal, detalles que también se pueden apreciar en los capiteles de la portada, junto con representaciones animales.

Respecto al interior, se encuentran retablos de épocas más tardías, del barroco hasta el siglo XIX.

Tuvo un Descendimiento de madera policromada relacionado con las tallas de la iglesia de Erill-la-Vall del siglo XII  del cual sólo queda la figura de la Virgen, que se guarda en el Museo Nacional de Arte de Cataluña MNAC, junto con una fotografía del Cristo cuya imagen se quemó en el año 1936, durante los disturbios preliminares a la Guerra Civil Española. Las figuras representaban a Cristo, José de Arimatea, Nicodemo, los dos ladrones y María con Juan el Bautista. Estaban realizadas con madera de álamo; sus vestimentas correspondían a lo tradicional en estos personajes. En el interior de la iglesia se puede ver una copia del conjunto.

En 1980 la iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico y poco después, el año 1983, fue restaurada por el servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Generalitat de Catalunya, bajo la dirección del arquitecto Carles Solsona. En  el año 1991 fue declarada  Bien de Interés Cultural y en el 2000  dentro del conjunto de Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí . Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps