Rutas con Historia

Iglesia de San José Madrid

La Iglesia de San José construida entre 1730 y 1748 diseñada por Pedro de Ribera y ejecutada por José de Arredondo y Fausto Manso es de estilo arquitectónico barroco

Iglesia de San José Madrid

Esta es la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo, fundado en 1586 por fray Nicolás de Jesús y María, y más conocido con el nombre del Carmen Descalzo, por estar habitado por religiosos de dicha orden.

El primitivo edificio, cuya iglesia había sido construida en 1605, fue demolido a principios del siglo XVIII, y en 1730 se encargó a Pedro de Ribera la construcción del actual, terminado en 1748 por José de Arredondo y Fausto Manso.

En 1836, con la desamortización de Mendizábal,  la iglesia se convirtió en parroquia y el convento demolido para construir el famoso Teatro Apolo. Actualmente en estos terrenos hay un edificio perteneciente a un banco.

Se trata de la típica iglesia del barroco madrileño, levantada sobre planta de cruz latina con una nave central y dos laterales.

Las tres puertas de acceso tienen verjas forjadas obra de Juan Gil.

Sobre la entrada principal podemos ver la cruz de los carmelitas y en una hornacina una imagen de la Virgen del Carmen realizada por Robert Michel en 1750.

Pedro de Ribera diseñó la fachada en estilo barroco. En 1912 la fachada fue remodelada por el arquitecto Juan Moya, alargándola a ambos lados para que se adaptase al edificio colindante, con motivo de la apertura de la Gran Vía.

El interior de la iglesia es muy rico en obras de arte. Destaca, por su decoración, la capilla de santa Teresa. También son reseñables un Cristo crucificado, excelente escultura de Alonso de Mena, y un san José, obra Luis Salvador Carmona.

Por error se cree que en esta iglesia contrajo matrimonio Simón Bolívar con, María Teresa del Toro y Alayza en 1802, pero fue en otra cercana ya desaparecida, del mismo nombre, que estaba en la esquina de la calle Libertad con la calle Gravina, y de hecho allí existe una placa señalándolo. La confusión viene dada por  una placa colocada en el interior de la iglesia en la que menciona este hecho.

iglesia de san jose-1.jpg iglesia de san jose-1.jpg

Leyenda

Nos remontamos a mediados del siglo XIX en épocas de carnaval. En una de las muchas fiestas que había en carnavales, se encontraba un joven, este hombre aunque estaba en la fiesta bebiendo y alternando, se le veía solo y aburrido. Cuando el joven estaba a punto de irse y eran sobre las 20:00, desde lejos observo a una bella mujer, con pelo negro liso largo, un vestido blanco y la piel clara, pero de una belleza abrumadora. El nada más verla se quedó prendado.

Ella, parecía estar igual que el joven, sola y medio aburrida, comenzaron a charlar, pasaron la noche de maravilla, bailando charlando, y hasta algunas pruebas de amor, y miradas de complicidad hubo entre ellos, ya cuando comenzó a ser tarde y terminó la fiesta.

La pareja continúó charlando hasta que ella le dijo que se tenía que ir hacia la Iglesia de San José, que si hacía el favor de acompañarla. El joven extrañado la acompañó hasta la Iglesia, en los alrededores de la iglesia la joven se despidió y el insistió en acompañarla hasta su casa, cosa a la que ella se negó, despidiéndose los dos, pero citándose en la puerta de la iglesia el día siguiente  a las doce del mediodía.

 A la mañana siguiente el joven fue corriendo a la cita en la Iglesia de San José a hablar con el párroco, pensando que seguro que era alguna sirvienta o alguna sobrina del mismo, cuando llegó se encontró con que había un funeral de cuerpo presente. Entonces, él, curioso, se asomó a ver a la chica que yace en su interior y ¡se encuentra con la joven a la que él espera! Con un susto de muerte, sale de la iglesia corriendo. Una amiga de la fallecida le sigue, y le pregunta si la conocía, a lo que él responde que la conoció la noche anterior... "¡¡imposible!!" responde la amiga, justo a la hora a la que dices haberla conocido ella falleció, pero quédate al funeral, ¿sabes que estaba loca por ti, pero nunca se atrevió a decírtelo?

Geolocalización:Iglesia de San José Madrid

Comentarios sobre Iglesia de San José Madrid

Carmen
Carmen03/01/2013

Es muy bonita, no la conocia

MARIS
MARIS03/01/2013

El interior es impresionante!

Deja tu comentario sobre Iglesia de San José Madrid

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Edificio Gran Peña

Edificio Gran Peña

Edad Contemporánea 0,05 Km

La Gran Peña, denominado el Círculo de la Gran Peña es un círculo social privado situado en el edificio de la Gran Vía,  2 de Madrid.  Fue...

Edificio de Seguros la Estrella

Edificio de Seguros la Estrella

Edad Contemporánea 0,05 Km

Este edificio levantado sobre un solar del primer tramo de la Gran Vía fue  realizado por el arquitecto Jerónimo Pedro Mathet Rodríguez....

Gran Vía

Gran Vía

Edad Contemporánea 0,07 Km

Tanto si eres madrileño como sino, quién no ha oído hablar de la Gran Vía, de sus tiendas, de sus cines, de sus...

Edificio Metrópolis

Edificio Metrópolis

Edad Contemporánea 0,07 Km

Es una de las imágenes más conocidas de la Gran Vía. El edificio nació por la construcción de la misma entre los años 1907 y 1911....

Edificio de Circulo de Bellas Artes

Edificio de Circulo de Bellas Artes

Edad Contemporánea 0,09 Km

El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue fundado en 1880 es uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, se caracteriza por su...

Edificio Grassy

Edificio Grassy

Edad Contemporánea 0,10 Km

El Edificio Grassy es un edificio ubicado al principio  de la Gran Vía de Madrid. Fue uno de los primeros en construirse cuando se terminó el...