background-theme

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista datada en el siglo XIV, conserva adosada la torre defensiva de la villa del siglo X. Fuertemente relacionada con la villa.

Relacionada con el origen de la Villa de Aranda de Duero, San Juan Bautista está situada en un lugar estratégico, en un altozano entre el río Duero y su afluente Bañuelos. Fue construida a lo largo del siglo XIV en estilo gótico, aprovechando elementos del templo románico anterior, como el muro de la fachada este, además de conservar adosada la primera torre defensiva que se levantó en la villa como lo atestiguan sus dos primeros cuerpos del siglo IX. La iglesia quedó concluida en el siglo XV.

En ella se celebró en 1473, el Concilio de Aranda, en el que se trataron importantes problemas eclesiásticos y dinásticos.

La fachada principal, de forma abocinada, se construyó en el siglo XV, tiene nueve arquivoltas ojivales que nacen de capiteles ricamente decorados, sobre columnas adosadas al muro. En el siglo XVII se colocó en el tímpano una imagen barroca en piedra de San Juan Bautista. El conjunto está flanqueado por dos esbeltos pináculos y rematado con una cornisa con decoración vegetal y de volutas.

En el interior, la planta de la iglesia es rectangular, con tres naves separadas por pilares, sobre los que descansan los nervios de las bóvedas góticas de crucería. Tras una reja plateresca, se encuentra la capilla renacentista de “Las Calderonas”, con bóveda nervada y policromada. En su interior, destaca el sepulcro con estatua yacente del fundador, Alonso de Calderón y un magnifico retablo del siglo XVI presidido por una talla policromada de Santa Catalina, en alabastro, de finales del siglo XV.

En el presbiterio encontramos el retablo mayor de estilo neoclásico, fechado en 1758 y realizado en madera policromada, imitando al mármol jaspeado. Aloja varios relieves de un retablo renacentista anterior que representan escenas de la vida de Jesús y de San Juan Bautista

El templo, en la actualidad museo de arte sacro, acoge una importante colección de tallas como el Cristo Resucitado perteneciente a la escuela de Gregorio Fernández, relieves, pinturas y orfebrería de diferentes épocas y estilos.

museo sacro e iglesia de san juan bautista1024.jpg museo sacro e iglesia de san juan bautista1024.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Aranda de Duero.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps