background-theme

Iglesia de San Martín de Tours

Iglesia de San Martín de Tours, de estilo románico del siglo XIII, era la capilla privada del palacio de Sada, en la que nació Fernando II el Católico.

Iglesia de San Martín de Tours

La iglesia de San Martín de Tours, que con el tiempo fue anexionada por el Palacio de los Sada, y convertida en una capilla particular de esta importante familia infanzona, posee una planta que corresponde al modelo propagado a finales del siglo XIII desde Cataluña, con una sola nave, rectangular, cubierta con techumbre de madera que se apoya en arcos agudos de piedra sobre impostas lisas. La cabecera de la capilla es rectangular y similar por sus dimensiones al resto de tramos de la iglesia. El tramo de los pies está reforzado con una esbelta columna sobre plinto, cuyo capitel recibe el peso del arco a la altura de la clave, debiendo haberse añadido este apoyo suplementario en el siglo XVI.

En la pared del testero han quedado restos de la decoración pintada que tuvo la iglesia, aunque en muchos casos sólo ha quedado el dibujo al haberse perdido la policromía. En el espacio central se representa el tema de San Martín como obispo electo por la iglesia de Tours, en las que aparece San Martín como obispo, con capa y báculo, bendiciendo, acompañado por dos personajes que le muestran un libro abierto, y por dos jóvenes que llevan unos candelabros, estando a los pies de San Martín una pareja de donantes arrodillados.

En el lado izquierdo la escena que aparece es la Misa de San Martín, un tema pictórico con gran predicamento en el Medievo, en la que se aprecia al santo diciendo misa, acompañado por un personaje que porta una vela en la mano, descendiendo sobre el oficiante un ángel que coloca unos puños bordados en las mangas de San Martín.

En la parte derecha se encontraría otra imagen que narraría un episodio asociado a la vida de San Martín, observándose a dos medias figuras vueltas hacia San Martín con las manos alzadas en actitud de súplica.

Por último hay que mencionar que en la parte central, debajo de tres arcos de medio punto, en los que hay tres figuras, dos monjes y una mujer, que miran hacia lo que se representa como un edificio, en el que se distingue una larga escalera de mano y restos pictóricos de alguna figuras. Muy posiblemente aquí se hiciese mención a la leyenda sobre San Martín, según la cual el diablo le hizo bajar de una escalera sobre la que había puesto piedras para que tropezara. Después el santo fue curado por un ángel que le aplicó un ungüento milagroso traído por la Virgen María.

Las pinturas de la iglesia de San Martín de Tours serían datables en la primera mitad del siglo XIV, perteneciendo al estilo francogótico, aunque con una realización algo tosca, siendo la versión rural de este estilo pictórico que encontró un gran auge en la ciudad de Pamplona, de cuyo obispo dependía la villa de Sos.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps