background-theme

Iglesia de Santa María la Real

La Iglesia de Santa María de Olite, comenzó su construcción en el siglo XIII y es una de las construcciones góticas más importantes de Navarra, destacando su portada.

La Iglesia de Santa María es de estilo  gótico, en el exterior destaca su impresionante portada, con gran riqueza iconográfica, en la que se percibe la influencia de los talleres de Nôtre Dame de París. Se trata de una de las construcciones góticas más importantes de Navarra.  

Se iniciaron los trabajos de construcción en el primer tercio del siglo XIII y comenzó siendo subordinada de la iglesia de San Pedro. Cuenta con vicario propio en el  siglo XV  y consigue el rango de parroquia a partir del Concilio de Trento (1545-1563). Fue utilizada por los monarcas navarros en las grandes festividades y actos solemnes.

En el exterior bajo un gran rosetón, encontramos la gran portada que está formada por ocho arquivoltas que exhiben una exuberante decoración vegetal. Entre la hojarasca podrá descubrir dos figuras orantes bajo doseletes; posiblemente se trate de Juana I de Navarra y su marido el rey de Francia Felipe el Hermoso, quienes reinaban en Navarra en la época en la que se construyó la portada.

El edificio es de nave única, cuenta con un retablo renacentista presidido por una talla gótica de la Virgen del siglo XIV, realizado por Pedro Aponte y la imagen, también gótica, del Cristo de la Buena Muerte, obra gótica del siglo XIV.

El coro acoge un órgano rococó de 1785.  

iglesia de santa maría la real (2).jpg iglesia de santa maría la real (2).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps