background-theme

Iglesia parroquial de Santa María de Ribes

Iglesia parroquial de Santa María de Ribes construida en el año 1035 es de estilo románico y fue reconstruida durante los años 1945-46 después de su destrucción en el año 1936.

La Iglesia Parroquial Santa María de Ribes original fue construida en el año 1035. Edificio que podemos observar en la actualidad es una reconstrucción de la misma obra de J.Danés y Torras (1945-46), de líneas parabólicas y con una decoración pictórica apropiada, que sustituyó el antiguo templo, destruido en 1936, durante la Guerra Civil Española. Está documentada desde el año 1035, de la iglesia primitiva románica quedan solo tres ábsides, muy restaurados, adornados exteriormente con arcuaciones lombarda y un friso de dientes de sierra, que actualmente son capillas laterales de la nueva iglesia. En el museo Episcopal de Vic se conserva un fragmento del baldaquín románico, procedente de la antigua iglesia con un Pantocrátor en el centro, magnífica muestra de pintura del siglo XII.

Baldaquino del Valle de Ribes

Taller de la Seo de Urgel, primer cuarto del siglo XII

Pintura al temple sobre madera de pino. 80,5 x 157 x 3,5 cm.

Importante muestra de pintura románica sobre madera conocida con el nombre de baldaquino de Ribes.

Los baldaquinos tienen la función de cubrir, proteger y poner de relieve el ara del altar y en determinadas celebraciones se colgaban lámparas de aceite para iluminarlo durante la noche. Por lo tanto, si se hace caso de la tradición, este baldaquino, estaba en el altar mayor de la iglesia parroquial de Ribes. Los especialistas lo datan como de entorno de la primera mitad del siglo XII. El estilo de este baldaquino corresponde a la corriente románica de carácter geometrizante, el máximo representante del que fue el Maestro de Sant Climent de Taüll. La figura del Cristo en majestad, o pantocrátor, muy habitual en toda la iconografía románica, es el centro del baldaquino. Las líneas que enmarcan el Cristo y que tienen la función de separarlo de la realidad mundana, forman, de una manera bastante acentuada, como una almendra, conocida con el nombre de mandorla. La escena representa la iconografía apocalíptica del Juicio Final Cristo bendice con la mano derecha y sostiene con la mano izquierda un libro abierto donde constan escritas las palabras PAX y LEO «paz y ley» una en cada página. En el entorno de la mandorla hay diversas inscripciones que, desgraciadamente, quedan fragmentadas debido a la conservación parcial del baldaquín. Por su equilibrada composición formal es considerado como la obra maestra de la pintura románica catalana sobre madera. Ocho ángeles con estandartes y férulas, propias del ritual de la corte bizantina, rodean su figura, de los que solamente se han conservado tres.

Aunque aparentemente su origen es de la población de Ribes en el momento del ingreso en el Museo Episcopal de Vic en el año 1906, no se puede tener la certeza absoluta de dicha procedencia.

mueso de vic.jpg mueso de vic.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps