background-theme

Monumento a Miguel de Cervantes de Madrid

El Monumento a Miguel de Cervantes de Madrid comenzó su construcción en 1925 y se finalizó en los años sesenta del siglo XX. Está ubicado en la Plaza de España.

monumento a miguel de cervantes (14).jpg

El Monumento a Miguel de Cervantes de Madrid está ubicado en la  Plaza de España. Comenzó su construcción en 1925 y finalizo en los años 60.

En el año 1916 al cumplirse el tercer centenario de la muerte de Cervantes, se convocó un concurso nacional para la creación de un monumento conmemorativo en la recién construida Plaza de España. El proyecto ganador fue de los arquitectos Rafael Martínez Zapatero, Pedro Muguruza y por el escultor Lorenzo Coullaut-Valera.

En 1920 se constituye el comité de recaudación de fondos para la erección del monumento en todos los países castellanoparlantes, no comenzándose las obras hasta finales de la década entre los años 20 y fue inaugurada el 13 de octubre de 1929 antes de ser acabada por completo.  Realmente no fue finalizada hasta los años 60, por el hijo del ganador del concurso, Federico Coullaut-Valera en los años  50,  añadió las figuras de Dulcinea y Aldonza Lorenzo y posteriormente en los años 60 los grupos de Rinconete y Cortadillo y de La Gitanilla.

El monumento representa a Don Quijote a lomos de su caballo y junto a él, su inseparable Sancho Panza, y detrás en un alto pedestal a Miguel de Cervantes. Actualmente es uno de los símbolos de Madrid y un lugar imprescindible a visitar de la capital. Resulta complicado poder fotografiar el monumento sin la participación de algún turista, especialmente japonés. Debido a la popularidad de la obra de Cervantes por todo el mundo.

Está coronado con una bola del mundo y los cinco continentes, como alegoría de la difusión de la lengua española por todo el mundo.

Los cinco continentes, todos representados por unas mujeres leyendo el Quijote, en alusión a su universalidad. En la parte delantera está Europa, cubierta por un casco y elegantemente vestida, mientras que junto a ella está América, tocada por un gorro de plumas.

Europa enseña a América, el libro del Quijote, en alusión a que fue el Viejo Continente, representado por España, el que llevo el castellano a aquellas tierras. A derecha encontramos a Asia y a la izquierda África y finalmente Oceanía todas ellas con rasgos exóticos. Sujetan la bola del mundo que remata el conjunto.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps