background-theme

Muralla Púnica

Muralla Púnica Es la edificación más antigua que se encuentra en la ciudad de Cartagena, data del siglo III a.C. y se construyó con bloques de piedra arenisca.

Es la edificación más antigua que se encuentra en la ciudad, data del siglo III a.C. y se construyó con bloques de piedra arenisca. Se trata de la única edificación de este tipo y periodo conservada en Europa. Su construcción sigue los modelos helenísticos: está compuesta de doble paramento paralelo de tabaire, que es piedra arenisca extraída de las canteras locales, que conserva una altura de más de tres metros. Los restos de la muralla púnica que hoy día se conservan pertenecen al tramo comprendido entre los cerros de San José y el monte Sacro (Aletes y Baal, respectivamente) Durante las excavaciones se encontraron restos de lo que pudo ser un incendio provocado.

 

Actualmente se  puede visitar un fragmento en un centro de interpretación, el edificio está diseñado para la protección de estos restos y además recrea las dimensiones de la muralla, es decir los 10 metros de altura que tenía distribuidos en tres plantas.

 

También alberga los restos de la cripta funeraria de la ermita de San José construida en los siglos XVI y XVII, para albergar los restos de los cofrades, enterrados en ataúdes de madera dentro de los ciento diez nichos. Fue decorada con pinturas cuya temática es la Danza de la Muerte, temática muy de moda en esos siglos.

muralla-punica-cartagena-2 muralla-punica-cartagena-2

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Vanessa Montesinos.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps