Rutas con Historia

Murallas de Balaguer

Las murallas de Balaguer son de origen árabe hacia los siglos X y XI pero las que se conserva en Balaguer en la actualidad son de época condal del siglo XIV.

Murallas de Balaguer

El origen del recinto amurallado actual hay que buscarlo en el nacimiento del núcleo urbano hacia los siglos X y XI, en los últimos siglos de la ocupación andalusí de la ciudad. En aquella época el trazado era más reducido que el actual. El acceso a la ciudad se realizaba por puertas. Antes del ensanchamiento de las murallas, en el siglo XIV, las puertas existentes eran la de San Miguel (sobre el puente), la de Torrent, la de Gerb, la Gerundel-o de Albesa y la del Mercadal. Después del ensanchamiento se añadiremos las puertas de Lleida y la del Hielo.

Balaguer estaba cerrada por todas partes. Tres castillos comunicaban a través de las murallas: la Suda, el Castillo de Alcorac y el de la Gerundel-la.

La muralla gótica que se conserva en Balaguer es  de época condal del siglo XIV  si exceptuamos  algunos pequeños tramos que son andalusíes  que protegía a la antigua capital del condado de Urgell. En el trayecto es desde Santa María al bombo se pueden contemplar también los antiguos castillos de la Gironella i de Torre Blanca, adaptado como punto de observación de la cabeza de puente de Balaguer durante la Guerra Civil Española.

Están restaurados  500 metros  de la muralla de Balaguer es un ligero paseo para acercarnos a la capital del Comtat d´Urgell.

Paseando por encima de la muralla que tiene más de metro y medio de anchura, disfrutamos de  unas fantásticas vistas de Balaguer y de los campos cercanos, una pasarela nos lleva a la iglesia gótica de Santa María desde el Bombo o la Torre Blanca.  Son el resultado de las obras que se han desarrollado a través del Fondo Estatal para la Ocupación y la Sostenibilidad Local, el Ayuntamiento de Balaguer completa la integridad del paseo y abre al público todo el tramo por la muralla.

Tenemos que tener en cuenta que el acceso a la muralla solo está abierto al público los sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

Murallas de Balaguer Murallas de Balaguer

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Murallas de Balaguer

Deja tu comentario sobre Murallas de Balaguer

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Observatorio El Bombo

Observatorio El Bombo

Edad Contemporánea Guerra civil 0,09 Km

El día 6 de abril de 1938  tras la victoria ofensiva franquista sobre el ejercito republicano iniciada en el frente de Aragón, las unidades...

La iglesia de Santa María de Balaguer

La iglesia de Santa María de Balaguer

Edad Media 0,28 Km

Las obras se iniciaron el año 1351 impulsadas por la condesa Cecilia de Comenges sobre el emplazamiento de la antigua iglesia de San Miguel. La...

Castillo Formós

Castillo Formós

Edad Media 0,62 Km

El Castillo Formós, que significa Castillo Hermoso,  palacio de los condes de Urgel reemplazó la antigua Suda que los árabes construyeron para...

Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo

Edad Media 0,72 Km

Se encuentra al lado del río Segre. Inició su construcción en el año 1323 cuando el conde-rey Jaume II pudo obtener licencia del papa Juan XXII....