background-theme

Nuestra Señora de la Asunción de Brunete

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es originaria del siglo XVI sufre varias y grandes remodelaciones la ultima como consecuencia de la Batalla de Brunete.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fue construida originalmente en el siglo XVI, su planta era de tipo salón, es decir, rectangular y con todas sus cubiertas, de crucería, a la misma altura. Se cree que en ella trabajó una cuadrilla de origen germánico o que uno de sus arquitectos conocía este tipo de construcción que se estaba realizando en Centroeuropa. Su primera advocación fue San Antón, y dependía de los obispados de Toledo y Segovia.

El templo se terminó en poco tiempo, recordemos que la Península vive una situación de bonanza económica gracias al reinado de los Reyes Católicos. Su decoración externa alterna medias bolas y heráldica, destacando el escudo de la familia Sarmiento en una de sus portadas.

Sabemos que se restaura varias veces, debido al inestable terreno sobre el que se asienta. La primera en 1772 debido a las humedades, de lo que queda constancia en la portada sur. Se reforzaron las cimentaciones con nuevos contrafuertes y la cornisa de la portada tuvo que reforzarse. Pero no todo fue causa de la cimentación, en1836, un devastador incendio arruina el templo, con catorce años de retraso empieza su reconstrucción que finalizaría ocho años después gracias al apoyo de los fondos públicos. En este mismo siglo se derrumbará la torre desde donde se podían divisar las localidades cercanas. Pero su mayor deterioro será en 1937.

Tras la Batalla de Brunete de la Guerra Civil Española la iglesia será el único edificio que se mantenga después de la contienda. Sólo queda en pie parte de los muros perimetrales, incluyendo las portadas renacentistas (XVI), la cúpula de crucería del crucero y restos del campanario. Al igual que el pueblo y la Plaza Mayor, será reconstruido por la Dirección General de Regiones devastadas. La llevarán a cabo los arquitectos José Menéndez-Pidal Luis Quijada, que rehicieron la bóveda de la nave, el crucero y el campanario, cuya cubierta oval fue sustituida por un tejado a cuatro aguas de estilo escurialense, al ser de gran altura puede divisarse desde varios puntos de la localidad. También se modificaron las fachadas y las portadas, la principal fue retranqueada, eliminándose parte de la estructura palaciega. Se abrieron vanos para que el interior estuviera iluminado de manera natural, lo que alteró las cubiertas y sus soportes y provocó que el cimborrio se desquebrajara. En su lugar se construyó la cúpula de media naranja sobre pechinas y linterna que vemos hoy en día. El ábside es rectangular, el transepto tiene dos capillas en sus extremos y las vidrieras que cubren las ventanas se fechan en 1943.

Son importantes el altar mayor de Nuestra Señora de la Asunción, un Cristo Crucificado, unos sagrados corazones, con cabezas de Pedro y Santiago. Este último como recuerdo del fin de la Batalla de Brunete, que sucedió en el día de Santiago. Aunque el verdadero patrimonio del templo fue destruido en la Guerra Civil.

El templo se levanta sobre tres terrazas con escalinata de granito, destacándolo sobre el resto de la localidad, y esto se debe a la orografía del terreno. A su lado se construyeron dos viviendas, una de ellas la casa parroquial, ambas sirven de nexo con la Plaza Mayor. Este tipo de arquitectura se llevó a cabo en el resto de localidades donde intervino la Dirección General de Regiones Devastadas, dando protagonismo a los edificios públicos.

La parroquia se engalana los días 14 de septiembre, en honor al Cristo del Patrocinio, y el 20 de enero haciendo lo propio con San Sebastián.

 

nuestra señora de la asunción (1).jpg nuestra señora de la asunción (1).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Brunete. Historia y Vida: La Iglesia de Brunete

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

23:23 11/06/2022

Es una iglesia muy interesante

MK11

10:55 14/06/2022

En la iglesia se puede ver todavia impacto de la batalla

Sergio

21:14 25/07/2022

Me ha gustado mucho visitar la iglesia de Brunete, genial el pasaporte

MARIS