background-theme

Palacio de Arias Dávila

El palacio de la familia Arias Dávila también conocido como Torre de Arias Dávila fue edificado a mediados del siglo XV como casa fortificada, por Juan Arias Dávila.

palacio de arias dávila (2).jpg

Palacio de la familia Arias Dávila, también conocido como Torre de Arias Dávila, fue edificado a mediados del siglo XV, como casa fortificada por Juan Arias Dávila contador mayor de Enrique IV, es una de las pocas muestras del palacio que existió, fue transformado posteriormente para convertirse en el palacio de los condes de Puñonrostro. También ha sido parador nacional durante parte del siglo XX y en la actualidad es la sede de la delegación de Economía y Hacienda.

El palacio originalmente contaba con dos grandes torreones en su lateral norte, de las cuales solo se conserva la actual en su posición nordeste y tiene el acceso a la misma desde el interior del palacio.

Se trata de una torre de defensa de tipo militar y servía como protección  o como atalaya. Cuando cayó en desgracia D. Diego, se defendió exitosamente desde la torre contra las tropas del monarca, Enrique IV.

La torre es de planta cuadrada y está construida a base de cadenas de sillares en las esquinas y entre ellos paramentos de mampostería e hiladas de ladrillo, ocultos actualmente  por  un extenso esgrafiado geométrico típicamente segoviano.

Tiene un hermoso balcón almenado con matacanes, blasones y aspilleras. Guarda reminiscencias claramente árabes, combinadas con el gótico. Como en algunas de las ventanas exteriores, donde podemos observar que aparecen enmarcadas desde su mitad superior por un alfiz, lo que aumenta la imagen mudéjar del conjunto.

Del antiguo palacio medieval no se conserva gran cosa tras las reformas de los años 1943, 1978 y 2000. La entrada principal desapareció del lateral este y en la actualidad está ubicada en el lateral norte, donde se trasladó durante los años 40 del siglo XX una portada procedente del Palacio de Quitapesares.

Arias Dávila fue obispo de la ciudad de Segovia y formó parte del Consejo Real de Isabel la Católica. Procedía de una familia de judíos conversos. Está considerado como el introductor de la imprenta en España.

El edificio conserva artesonados y otros elementos originales

Se encuentra ubicada en la  Calle Colón, 4

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps