background-theme

Palacio de Piedras Albas Trujillo

Palacio de Piedras Albas en Trujillo fue construido alrededor de 1530 y está hecho de granito, la fachada del edificio es de estilo Renacentista.

palacio de piedra de los alba (3).jpg

Este Palacio de la ciudad de Trujillo data del siglo XVI. Se encuentra en los famosos soportales llamados "Portal del Pan"  y fue construido por Pedro Suárez de Toledo. La fachada del edificio es de estilo Renacentista y en su interior tiene doble claustro. Está considerado uno de los edificios más importantes de esta bonita ciudad extremeña.

Sobre los soportales del “pan” se abre una estilizada y elegante logia de tres arcos escarzados con una clara influencia de la escuela florentina, por que los dueños de este palacio entroncaron con  los Piccolomini, una familia de origen italiano.  La galería se compone a los lados de dos ventanas con rejas de forja con forma de uso de hilar.

El Palacio lo corona una crestería gótica labrada en granito, en su fachada tiene armas y ajedrezado y dos cúpulas que sobresalen del tejado, que son los remates de la escalera de caracol para acceder al piso superior. Cuenta con un pasadizo labrado en granito que es el que da acceso a las estancias del piso superior. El inmueble originalmente pertenecía a la familia de los Orellana Toledo y más adelante a los Marqueses de Orellana la Vieja y los Marqueses de San Juan de Piedras Albas. Este Palacio es de un gran valor histórico y tiene una situación estratégica dentro de la plaza de Trujillo.

Fue construido alrededor de 1530 y está hecho de granito, su terraza ofrece una vista maravillosa de la plaza mayor de estilo renacentista de esta ciudad  cuna de  conquistadores, considerada como una de las mejores que existen en España.

No existe documentación que pueda atestiguar la historia de Piedras Albas de una forma clara, nos tenemos que basar en lo que ha ido pasando boca a boca de generación en generación.

En el trabajo del arqueólogo Gregorio Francisco González queda reflejado la gran cantidad de lagares que se usaron en esa época pudiéndose confirmar la existencia de estos en torno a Piedras Albas.

Parece ser que los árabes también dejaron su huella en Piedras Albas ya que existe la leyenda de la “Mora Encantada”. Esta leyenda dice que en la zona de las viñas, moraba una “Mora Encantada” donde estaba asentado el Castillo, por eso el nombre del pueblo anteriormente era el de alboris por la cantidad de piedras de cantería de color blanco que hay, esto se refleja en el actual escudo de armas de Piedras Albas . En su escudo se representa una muralla de plata, que simboliza la fortaleza así como la cruz de la Orden de Alcántara siendo testigo del pasado histórico del pueblo.

Todos los palacios trujillanos de esta época del siglo XVI poseen la misma estructura, con  patio central doblemente claustrado, con aljibes donde recoger el agua, caballerizas abovedadas de medio cañón que en este Palacio son subterráneas.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps