Rutas con Historia

Pancorbo

Pancorbo es una localidad al norte de la provincia de Burgos, partido judicial de Miranda de Ebro, situada en el extremo nororiental de La Bureba.

Pancorbo

Pancorbo es una localidad de seiscientos habitantes enclavada al norte de la provincia de Burgos, partido judicial de Miranda de Ebro. Está situado en el extremo nororiental de La Bureba, en el angosto desfiladero del mismo nombre, rompiendo los abruptos Montes Obarenes. Constituye el paso natural entre el País Vasco y la Meseta Castellana y de los caminos que iban a Francia desde España.

Pancorbo ha conservado durante siglos su trazado originario, así como una arquitectura popular integrada en el entorno de una gran belleza. La historia de Pancorbo es la de su desfiladero, un paso natural obligado de antiguos como, Celtas, romanos, suevos, alanos, visigodos vándalos, árabes, navarros, castellanos, carlistas, soldados de Napoleón que lo utilizaron como refugio o para empezar sus campañas, y de actuales, un paso que determina la forma alargada del pueblo con un paisaje geológico y natural de paredes rocosas, a la vez de modernas comunicaciones ctra. N-1, autopista A-1 y tren.

Atravesado por el río Oroncillo, tiene las típicas casas distribuidas de forma escalonada a lo largo de su angosta garganta. El conjunto está defendido por el Castillo de Santa Marta, más conocido en el pueblo como La Sala, fortaleza de origen altomedieval que se mantuvo hasta el año 1823 en que fue arrasado por los Cien Mil Hijos de San Luís. Mucho más reciente tenemos la Fortaleza de Santa Engracia en la parte más alta de la montaña, levantada en 1794.

Desde el pueblo parte una empinada senda que va ganando altura hasta llegar al mirador de la Peña del Mazo. También se puede acceder desde otro camino que parte de la ermita del Santo Cristo del Barrio, en el centro de la garganta.

Para desvelar las diversas épocas de esta villa hay que remontarse a la época prehistórica y su historia antigua, sobre todo la época romana ya que el Desfiladero lo atravesaba la Vía Aquitania y de Hispania que unía las tierras galas hasta Galicia.

En la Edad Media Pancorbo fue clave en la historia de Castilla, ya que finales del siglo IX fue campo de batalla de cristianos y musulmanes por la posesión del Castillo. Este Castillo estaba considerado como las Puertas de Castilla. Existe mucha documentación medieval, sobre el Pancorbo de esta época. Llegó a tener hasta cinco pueblos que sumó a su villa;  Hoyuelo, Fuentemiel,  San Juan, Cuevagallegos,  y Villanueva de los Judíos. Había ferias y mercadillos y fue uno de los pasos para el Camino de Santiago. Se construyeron varias ermitas y templos, fabricaba su propio pan, vino, tejidos, tenía ovejas…era una Comunidad totalmente autónoma.

En el año 1029 tras la muerte del rey García Sanchez, Pancorbo pasó a formar parte de Navarra. En el año 1054, después de la batalla de Atapuerca el rey castellano Fernando I regresó a estas tierras. Ya en el año 1068 lo recuperaron los navarros y reinando Alfonso VI pasó a formar parte de Castilla en 1076 de forma definitiva.

 El rey Alfonso VII la dotó de fuero y la villa quedó anexionada con la corona, corría el año 1147. Fue a partir de ahí que empezó a prosperar y se constituyó en capital de la Merindad de la Bureba.

 La decadencia comenzó cuando Enrique II en el s.XIV nombró a Briviesca capital de la Bureba y más tarde, en 1379 Juan I donó la villa a la ciudad de Burgos.

Napoleón tomó posesión de los fuertes de Pancorbo durante la Guerra de la Independencia aunque en junio de 1813 el destacamento francés que estaba en el fuerte de Santa Engracia se rindió ante la tropa española. No obstante desde Marzo de 1808 hasta Junio de 1813, Pancorbo estuvo tomado por las tropas francesas aunque desde la sierra los guerrilleros españoles no dejaron de atacar en ningún momento. En 1823 volvieron los franceses y los 100.000 hijos de S.Luis  arrasan la fortaleza de Pancorbo.

Pancorbo tiene muchas construcciones de interés histórico como el Torreón de la Cárcel, en la calle Santiago,  el edificio del Ayuntamiento, que data del siglo XVIII aunque se encuentra reformado con el escudo de los Austrias en su fachada y un poco más abajo el escudo de la Villa. Destacan dentro del núcleo urbano sus cuatro puentes, del Prao, del Hastial, de San Juan y el del Ayuntamiento. Hay otro que se localiza fuera de la muralla que se le conoce como puente de La Herrería.

Pancorbo tiene dos importantes edificios religiosos: la Iglesia de Santiago, edificio gótico del siglo XVI y la Parroquia de San Nicolás, Iglesia tardo-barroca construida sobre otra renacentista en 1714.

En el desfiladero se encuentran dos ermitas: una semirupestre dedicada a la Virgen del Camino y la del Santo Cristo de Barrio.

Pancorbo posee el primer Centro de Cría en pureza y Selección del caballo Losino.

El entorno ecológico del desfiladero de Pancorbo es un enclave excepcional para las aves. Una variada comunidad de rapaces anidan en los numerosos cortados rocosos. En sus riscos anidaron también, hasta la década de los sesenta del siglo XX, los últimos quebrantahuesos burgaleses. 

Pases Disponibles

Geolocalización:Pancorbo

Deja tu comentario sobre Pancorbo

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Parroquia de San Nicolás de Pancorbo

Parroquia de San Nicolás de Pancorbo

Edad Moderna 0,05 Km

Fue construida en el año 1714  en estilo neoclásico sobre otra Iglesia renacentista que estaba totalmente derruida. Se encuentra al Este del...

Iglesia de Santiago en Pancorbo

Iglesia de Santiago en Pancorbo

Edad Media 0,26 Km

Esta iglesia se encuentra situada a la vera del Camino de Santiago, situada en el extremo Norte del núcleo urbano de la localidad de Pancorbo está...

Tobera

Tobera

Edad Media Románico 20,39 Km

En la provincia de Burgos, la pequeña localidad de Tobera está situada en el partido judicial de Villarcayo, perteneciente al ayuntamiento de la...

Castillo de Frías

Castillo de Frías

Edad Media 20,71 Km

Frías es un municipio situado al norte de la provincia de Burgos, ubicado dentro de la comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo....

Castillo de Belorado

Castillo de Belorado

Edad Media 24,67 Km

Aunque se desconoce el momento exacto de la construcción de este castillo varios estudios indican que pudo edificarse en la primera mitad del siglo...

Muralla de Santo Domingo de la Calzada

Muralla de Santo Domingo de la Calzada

Edad Media 24,99 Km

El recinto amurallado de Santo Domingo de la Calzada es uno de los más importantes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.  Se construyó en el...