background-theme

Punte de la Cabreta

Pont de la Cabreta. Puente de la Cabrita, es de origen románico data del siglo XI. Se cree que lo mandó construir el conde Oliba Cabreta I de la Cerdanya-Besalú.

punte de la cabreta  (8).jpg

Esta situado sobre el rio Freser en el término de Campdevanol en la comarca del Ripollés  provincia de Gerona.

Forma parte del antiguo camino real que iba de Ripoll a la Cerdanya, antes de construirse la carretera de Barcelona a Puigcerdà este era el paso obligado a todo aquel que se dirigía a la Cerdanya.

Se cree que lo mandó construir el conde Oliba Cabreta I de la Cerdanya-Besalú.

De origen románico data del siglo XI. Aunque pudiera haber habido una construcción más antigua anteriormente, también ha sufrido modificaciones en época moderna.

El puente de la Cabreta consta de una sola arcada central de 23 metros de luz y 13 metros de altura hasta el nivel actual de agua, esta parte tuvo que ser reconstruida seguramente por haber sido arrasada por una riada.

La longitud total de este puente, que es doble vertiente, es de 53 metros y tiene una anchura de paso de 2,80 metros.

Construido por sillares de tamaño variable, algunos puestos de forma vertical, y dovelas bien trabajadas en los arcos.

En el estreno oriental esta la parte más antigua, sobre todo en el lado de poniente, zona en la que se puede apreciar una arcada románica con una anchura de 6,9 metros de luz, a levante de esta hay otro pequeño arco de luz; este está situado en un nivel superior a 3,50 metros del actual suelo. En el lado opuesto, a poniente de la arcada románica, a un nivel bajo hay un arco pequeño cubierto también por un arco de medio punto y con una anchura de 2,10 metros.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps