background-theme

Puente gótico de Vilomara

Puente gótico de Vilomara está situado en la localidad de Pont de Vilomara, en la comarca del Bages en Barcelona, originalmente romano llamado puente de Villa Amara

El puente gótico de Vilomara está situado en la localidad de Pont de Vilomara, en la comarca del Bages en Barcelona.

Se trata de una monumental obra de ingeniería de unos 130 metros de largo, de composición asimétrica que tiene una gran arcada central, tres arcos en el margen izquierdo y cinco en el derecho.

El primer puente de Vilomara sobre el río Llobregat existió desde tiempos muy remotos y la construcción del mismo era en madera.

En tiempos de los romanos, se sustituyo el primer puente de madera por una construcción de un puente de piedra, el «puente de Villa Amara» que pertenecía al Camino Real que va del Bages a la ciudad de Barcino (Barcelona), pasando por la montaña de San Lorenzo y por la comarca del Vallés. 

Amara en latín significa sumergido. En el siglo V, durante la invasión del Imperio Romano, el Camino Real probablemente fue uno de los caminos de penetración usado por los invasores.

puente gótico de vilomara (3).jpg puente gótico de vilomara (3).jpg

El puente está documentado desde el año 1012, fue reconstruido durante el siglo XVII y la última vez en el año 1989.

El puente da nombre a la localidad donde se encuentra ubicado y el término municipal está delimitado por el rio Llobregat, aunque parte del puente se encuentra en el término municipal de Manresa.

La función principal de esta construcción era la de salvar el cauce del rio Llobregat y comunicar la población con el denominado Camino Real, (Camí Ral en catalán) en dirección al Vallés.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps