background-theme

Real Monasterio de Santa María de Vallbona

Real Monasterio de Santa María de Vallbona es una abadía cisterciense femenina, que situada en Lérida. Forma parte de la ruta del Cister.

Real Monasterio de Santa María de Vallbona

El Real Monasterio de Santa María de Vallbona es una abadía cisterciense femenina, que se sitúa en la comarca catalana de Urgel dentro del municipio de  Vallbona de las Monlass (Lérida).  Se encuentra al pie de la sierra del Tallat en el valle del Maldanell. Construido entre los siglos XII y XIV, es de estilo románico con gran parte ya realizado en  arquitectura gótica. Es el monasterio cisterciense femenino más importante de Cataluña. La primera noticia que tenemos del monasterio data de 1153.

Tiene su origen en una comunidad mixta que agrupó el eremita Ramón de Vallbona en 1153. En 1176, tras marcharse los monjes al Montsant, cuatro monjas llegadas del monasterio de Tulebras en Navarra, se unierón entonces a la comunidad, que se integró en la orden del Cister. Una de estas monjas fué Oria Ramírez, que sería la primera abadesa del monasterio.

Los reyes de Aragón Alfonso II y Jaime I concedierón protección a Vallbona e impulsarón la construcción del cenobio, y el papa Inocencio III les concedió el privilegio de ser independientes del obispado y pasar a depender directamente de Roma.

Durante los primeros trescientos años de vida, la abadía de Vallbona tuvó una gran vitalidad.

En el siglo XVI y como consecuencia del Concilio de Trento que prohibía que los monasterios femeninos estuvieran en lugares apartados y solitarios, se formó al lado del monasterio, el pueblo de Vallbona de Les Monges, con gentes procedentes de Montesquieu, a quienes las monjas cedieron parte de sus propiedades.

El Real monasterio de Santa María de Vallbona forma parte, junto con los de Santes Creus y el monasterio de Poblet, del conjunto de monasterios cistercienses que se establecieron en Catalunya en la segunda mitad del siglo XII. Con el fin de repoblar las tierras conquistadas por la Corona de Aragón a los musulmanes.

Los monasterios cistercienses tenían la costumbre de situarse en terrenos despoblados, aunque siempre cercanos a cauces de agua, donde los monjes se encargaban de convertir los campos en tierras fértiles. Fueron grandes investigadores en este campo, incluso se les conoce como grandes ingenieros agrónomos de la época. Forma parte de  la llamada ruta del Cister.

La iglesia abacial del monasterio es de transición del románico al gótico. Tiene planta de cruz latina, con una sóla nave muy alargada y tres ábsides de planta rectangular que se abren al crucero, orientados hacia el este.

El claustro en sus orígenes del siglo XII, muestra los diferentes estilos arquitectónicos.

La sala capitular, gótica es del siglo XIV es el lugar de reunión de la comunidad.

La hospedería cuenta con veinte habitaciones, con calefacción y algunas con cuarto de baño individual, dos salas, una capilla y un comedor. El régimen de estancia es de media pensión o pensión completa.

Ha sido habitado por una comunidad de monjas durante ocho siglos, con la sola interrupción de la guerra civil española.

El monasterio dispone de hospedería.

Fue declarado Monumento Nacional por Real Orden en 1931.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps