background-theme

Sant Miquel de Olérdola y necrópolis

Iglesia de Sant Miquel de Olérdola construcción románica sobre una iglesia anterior de estilo prerrománico construida por el conde de Barcelona Sunyer alrededor del 929

La Iglesia de Sant Miquel de Olérdola se encuentra situada sobre los riscos de levante de la montaña de Sant Miquel de Olérdola, en la comarca de Alt Penedés en la provincia de Barcelona.

Es una construcción románica aunque sobre una iglesia anterior de estilo prerrománico. El edificio que podemos observar en la actualidad  es fruto de las diferentes restauraciones llevadas a cabo a lo largo del tiempo de existencia de la misma.  El templo prerrománico fue construido por orden del conde de Barcelona Sunyer alrededor del año 929,  siendo consagrado en el año 935 bajo la advocación de San Miguel y San Pedro.

Del templo original se conserva el ábside, el arco de herradura que separaba el altar de la nave y parte de la pared de la única nave, hoy desaparecida. Es una iglesia de dimensiones reducidas. La pared de la nave, de la que se conserva el arranque del muro norte y la pared este, compartida con la cabecera, es de sillares muy regulares ligados con mortero en la mitad inferior, mientras que la parte superior es de una obra de tipo más irregular.

El ábside es de forma cuadrangular por el exterior,  y semicircular interiormente, está cubierto por una bóveda de cuarto de esfera y por un tejado de losas, a doble vertiente. Dos estrechas ventanas, de derrame sencillo, iluminaban el interior. El aparejo del ábside es el mismo que en la nave, aunque los sillares son menos uniformes.

Una vez levantado el nuevo templo románico, la cabecera fue utilizada como sacristía, abriéndose un estrecho pasillo entre los ábsides de los dos templos. El arco triunfal de herradura del ábside es el elemento arquitectónico más destacable, formado por pequeñas dovelas desiguales dispuestas de manera radial y sustentada por dos impostas. Este arco permaneció tapiado desde época medieval hasta la restauración de 1926-28.

Se ha atribuido la destrucción de la iglesia prerrománica a al-Mansur. Esto o la insuficiente capacidad del templo para acoger la población cada vez más numerosa, lo cierto es que a finales de siglo se levantó la nueva iglesia románica que se apoya sobre el muro meridional de la antigua capilla.

sant-miguel-de-olerdola-y-necropolis-15 sant-miguel-de-olerdola-y-necropolis-15

El nuevo edificio románico fue cambiando con el paso del tiempo, presentando diferentes etapas constructivas. Se conocen bien dos fases (a finales del siglo X, es decir, la construcción, y al inicio del siglo XII), pero probablemente hubo otras reformas que se desconocen. El templo románico tenía en origen las mismas medidas que se ven en el edificio hoy en día aunque una altura menor. La nave rectangular y el ábside cuadrado conservaron su forma original hasta nuestros días. La obra es de piedra pequeña irregular unida con mortero y dispuesta en hiladas; las esquinas de las paredes se reforzaron con sillares. Un entramado de madera sostenía la cubierta originalmente, y una puerta, hoy tapiada, se abría en la fachada meridional. De esta primera etapa data también la ventana geminada de la fachada occidental.

El aspecto actual del edificio sería parecido al de la última remodelación medieval, de inicios del siglo XII. El elemento más destacado de la última reforma medieval es la puerta adovelada. Es muy posible que el motivo de la reforma de la iglesia fuera la incursión almorávide del año 1103. Las obras afectaron la estructura superior del templo en especial el antiguo tejado que se sustituyó por una cubierta de bóveda de cañón, lo que conllevó levantar la altura de las paredes y el refuerzo de las mismas mediante arcos torales y formeros. La cubierta de la nave pasó a ser a doble vertiente, de tejas. La despoblación del recinto de Olérdola a partir del siglo XII no afectó la continuidad del culto religioso en la iglesia, ya que esta se mantuvo como templo parroquial hasta el año 1885.

Por otra parte, el principal elemento de la fachada meridional es una puerta tapiada. La primera entrada al templo podría haber sido reformada o sustituida por otra actualmente visible.

El interior del templo presenta una única nave rectangular  que está cubierta por una bóveda de cañón de medio punto sustentada por arcos.

Alrededor de la iglesia se halla la necrópolis de tumbas antropomorfas. Resulta difícil establecer la fecha final de utilización de las sepulturas, aunque cabe situarlas a finales del siglo X. Se puede aventurar su pervivencia a lo largo del siglo XI. Las sepulturas presentan la forma estilizada de la anatomía humana, y están excavadas en la roca. Las tumbas se orientan de este a oeste. Sólo alguna sepultura presenta una orientación dispar. Además de esta necrópolis de sepulturas antropomorfas, en Olérdola se halla otra, más conocida, en el barrio extramuros del Pla dels Albats

sant-miguel-de-olerdola-y-necropolis-18 sant-miguel-de-olerdola-y-necropolis-18

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps