Rutas con Historia

Santa María de Barberá

La iglesia de Santa María de Barberá fue edificado a principios del siglo XII, es de estilo románico fue consagrada por el obispo de Barcelona, San Olegario.

Santa María de Barberá

Es un edificio del siglo XII, de estilo románico, consta de una sola nave con bóveda de cañón apuntada, tiene transepto y tres ábsides semicirculares cubiertos con bóveda de cuarto de esfera, decorados externamente siguiendo el modelo lombardo con un friso de arcos ciegos bajo el tejado. Las ventanas de arco de medio punto se distribuyen por los muros laterales y por la cabecera.  

El constructor jugó con piedras de diferentes tonos de color y de medidas similares para obtener una combinación, a la vez, austera y elegante. En el interior hay pocas decoraciones, buscando líneas y planos que ofrecen un ambiente austero y de discreción generales. El conjunto ofrece una sensación de amplitud muy superior a la real. 

La torre de campanario se levanta sobre el brazo norte del transepto. Tiene planta rectangular y se levanta dos pisos por encima del gran zócalo de piedra. Este está decorado con arcos ciegos, lesenas y un friso de dientes de sierra. En el primer piso encontramos una ventana de medio punto en cada muro, mientras que en el segundo hay dos. Las del lado más alargado están separadas, mientras que las de los lados cortos son geminadas. Las ventanas están enmarcadas por lesenas esquineras.

sant maria de barbera-12.jpg sant maria de barbera-12.jpg

La puerta de acceso al templo se encuentra en el muro oeste. Es de muy sencilla factura, formada por dos arcos de medio punto dovelados en gradación.

En 1919 se descubrieron pinturas románicas bajo una capa de cal, que ocupan los tres ábsides y los espacios que hay entre ellos. No se habían descubierto antes, debido a que un retablo tapaba completamente el ábside central.  Las pinturas del ábside central y las de los laterales corresponden a épocas diferentes, entre los siglos XII y XIII. Forman uno de los conjuntos más interesantes de toda Cataluña.

Durante el  incendio y saqueo sufrido a principios de la Guerra Civil Española se perdió parte de las pinturas murales, archivos, objetos ornamentales y de culto.

El 1949 se eliminan las construcciones no originales añadidas, capillas del siglo XIV y restos de la casa parroquial, y se restauran parte de los desperfectos.

En el año 1966 se hizo una nueva restauración, con el fin de evitar los efectos de la falta de las inundaciones y falta de ventilación, que había afectado a los frescos.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:Santa María de Barberá

Deja tu comentario sobre Santa María de Barberá

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Sant Esteve de Ripollet

Sant Esteve de Ripollet

Edad Media Románico 4,08 Km

La estructura de la iglesia de San Esteban - Sant Esteve de Ripollet que podemos observar en la actualidad fue construida sobre una edificación...

Poblado Ibérico de Ca n’Oliver

Poblado Ibérico de Ca n’Oliver

Edad Antigua Ibérica 5,19 Km

El museo y el poblado ibérico de Ca n’Oliver forman un conjunto patrimonial clave para comprender la Cultura Ibérica en el área septentrional de...

Iglesia de Sant Pere de Reixac

Iglesia de Sant Pere de Reixac

Edad Media Románico 7,49 Km

La Iglesia de Reixac está ubicada junto al río Besos en la localidad de Montcada i Reixac. Está documentada desde el año 992. Fue rehecha a...

 Poblado ibérico del Puig Castellar

Poblado ibérico del Puig Castellar

Edad Antigua Ibérica 9,16 Km

El poblado ibérico del Puig d Castellar está situado en el parque de la Serralada de Marina, en la parte alta del Turó del Pollo o Puig Castellar,...

Ermita de San Onofre

Ermita de San Onofre

Edad Moderna 9,59 Km

Se encuentra ubicada en el entorno natural de la Sierra de la Marina, municipio de Badalona en la provincia de Barcelona. Este pequeño oratorio fue...

Ermita de Sant Climent

Ermita de Sant Climent

Edad Moderna 9,60 Km

La ermita de Sant Climent está situada en la denominada Loma de las Ermitas sobre una colina perteneciente a la localidad de Santa Coloma de...