background-theme

Santa María de La Aguda

La iglesia de Santa Maria se trata de una iglesia-santuario románico (Siglos XI-XII), los primeros datos que se tienen del lugar citan el castillo del que quedan algunos restos.

santa maría de la aguda (12).jpg

La iglesia de Santa Maria se encuentra ubicada sobre una colina perteneciente al término municipal de Torá en la Comarca de la Segarra, en la provincia de Lérida.

Se trata de una iglesia-santuario románico (Siglos XI-XII), de planta rectangular. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, tiene ábside semicircular decorado exteriormente con bandas lombardas y una cenefa de arquerías ciegas. Se abren dos aspilleras una al este y otra al sudeste. Al edificio se accede por una puerta moderna con dintel en el muro de poniente, sobre la que aparece un arco de medio punto dovelado y por encima una ventana cuadrangular con dintel.

El campanario esta adosado al muro de poniente y se trata de una construcción moderna, de planta rectangular cubierta con tejado a dos aguas. En la parte superior presenta dos aberturas de arco escarzado que miran al sur y al oeste. Se puede acceder al campanario mediante unas escaleras de madera de factura moderna, adosadas al muro norte del campanario.

El paramento de la iglesia está constituido por hiladas de pequeños sillares regulares y está cubierta con un tejado a dos aguas.

Al lado del templo hay un pequeño cementerio desde el que se puede ver un pequeño absidiolo el cual queda bajo el nivel del suelo.

Los primeros datos que se tienen del lugar citan al castillo del que quedan algunos restos. La Aguda y Torá son mencionados en documentos de los años 1024 y 1034 como limites de Guissona y Fontanet. Alrededor de 1050 era señor del lugar Ramón Miró de Aguda, cuñado de Amat Elric de Oris, el primer senescal de la casa condal de Barcelona. 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps