background-theme

Santa María de Montlleó

La iglesia parroquial de Santa María de Montlleó es una iglesia de estilo románico del siglo XI, se encuentra lamentablemente en estado de abandono en la actualidad.

En la actualidad el pueblo de Montlleó se encuentra abandonado de tal forma que la iglesia parroquial de Santa María de Montlleó y el castillo se encuentran en estado de ruina y soledad. El pueblo en general es un conjunto de ruinas. Siendo en nuestros días  visitado esporádicamente por excursionistas y ocasionalmente se realizan romerías hasta el lugar por parte de los pueblos del entorno.

La iglesia es de estilo románico y conserva dos de los tres ábsides que tenia originalmente, fue reformada como casi todas las iglesias románicas en varias ocasiones a lo largo de su historia, en el interior ha sufrido reformas de estilo gótico y neoclásico y el campanario es de principios del siglo XIX.

La iglesia aparece mencionada en el siglo XII, en concreto en el año 1154, en una relación de parroquias del obispado de Vic, donde consta el nombre de "Monteleo".

En el siglo XVIII la iglesia alcanzo el grado de santuario mariano de la comarca, debido a que la devoción a la Virgen de Montlleó era muy grande y lógicamente incremento su popularidad. El 2 de junio de 1888 tuvo lugar la celebraron de la Unidad Católica con una asistencia de 1 500 romeros.

En el año 1957 se incorporó al obispado de Solsona durante  los cambios de límites diocesanos.

Como consecuencia de la perdida de la imagen románica, se venera una imagen de barro, derecha junto a una montaña y un león, que antes de la Guerra de Civil Española 1936-39 estaba en una hornacina cerca del torrente.

santa marÍa del montlleÓ-13.jpg santa marÍa del montlleÓ-13.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

19:47 28/01/2013

me gustó mucho este sitio, la iglesia es una preciosidad, no se puede entrar,pero tiene un patio al que si se puede acceder. Y aunque el castillo está totalmente destruido, tiene un encanto muy especial y la visita es una experiencia unica :)

Carmen