background-theme

Ciudad romana de Segobriga

La ciudad de Segobriga era centro cultural, administrativo y minero de la zona. Fue un castro celtibérico que fue conquistado por los romanos hacia el año 200 a.C

Anfiteatro

Parque arqueológico de Segobriga, es un importante yacimiento romano.

La ciudad de Segobriga era el centro cultural, administrativo y minero de una amplia zona del centro peninsular. En su origen, fue un castro celtibérico de nombre Segobriga, llamado por Plineo "caput celtiberiae". Fue conquistada por los romanos hacia el año 200 a.C.

La riqueza de sus minas cercanas de lapis specularis, el yeso cristalizado que servia como cristal de ventana para las viviendas más modestas y que permitía decorar estancias en celebraciones. La vida de la ciudad y sus transformaciones estuvieron ligadas principalmente a estos trabajos mineros. Que provocaban como es lógico el trafico de numeroso trabajadores tanto esclavos como libres.

La riqueza de su suelo, tanto de la minera y como de la agricultura, fueron los motivos  de sus esplendor y su monumentalidad. Afortunadamente de esta grandeza aún hoy podemos observar los restos de importantes y bien conservados edificios de época romana  y que nos permite ser testigos del potencial cultural del imperio también en la meseta.

Situada en el actual Cerro de Cabeza de Griego en Saelices (Cuenca), tenía una población cosmopolita y llegó a albergar en sus murallas numerosos edificios públicos y religiosos, no así viviendas particulares. Actualmente solo podemos asegurar una vivienda en la parte más elevada de la ciudad, probablemente perteneciente a un senador. 

 

En época de Augusto se convirtió en municipio y dejó de ser dependiente tributariamente de Roma.  

La minería y la explotación agrícola de la periferia fueron los motores principales del crecimiento y desarrollo monumental de Segobriga, que contaba con:

Teatro

Anfiteatro

Grandes termas públicas

Basílica

Templos

Mercados

Agua corriente

Alcantarillado

Diversos depósitos de agua

Acueductos

Se convirtió en el más importante centro urbano de la Meseta meridional.

En la actualidad la ciudad romana de Segobriga es sin lugar a dudas el yacimiento arqueológico más impresionante y mejor conservado de la provincia de Cuenca.

 

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps