Rutas con Historia

Yacimiento arqueológico del Pla de Almatà. Balaguer

El yacimiento de Pla de Almatà es un espacio residencial que fue urbanizado a mediados del siglo XI, y que fue abandonado tras la conquista feudal del año 1105.

Yacimiento arqueológico del Pla de Almatà. Balaguer

El yacimiento arqueológico del Pla de Almatà constituye el núcleo originario de la ciudad de Balaguer, un lugar donde durante el siglo VIII se estableció un asentamiento militar de las tropas árabes y bereberes que seguían la ruta del rio Segre en su camino hacia la conquista de Europa. Pla de Almatá es un yacimiento arqueológico sobre el que posteriormente se desarrolló la actual ciudad de Balaguer. En sus orígenes, siglo VII, se fundó como campamento militar de las tropas sarracenas. Una vez dentro de la Marca Superior se convirtió en una ciudad: madina Balaguer.

Se puede distinguir un barrio en el Pla de Almatá, un espacio residencial que fue urbanizado a mediados del siglo XI, y que fue abandonado tras la conquista feudal del año 1105.

Las calles tienen una amplitud regular, suficiente para la circulación de carros y personas. Se encuentran niveladas con tierra y gravas para garantizar la calidad del tráfico y el acceso a las viviendas. Las calles eran lugares de encuentro e intercambio, donde los artesanos exponían sus productos y, en algunos lugares de la ciudad, eran el lugar donde se situaban los zocos o mercados, fundamentales en la vida urbana de Al-Ándalus.

Las casas se distribuyen a lo largo de las calles, perfectamente ordenadas. Son de planta baja y construcción sencilla. Las paredes de tapial se levantan sobre zócalos de piedras, habitualmente guijarros pero también en algunos casos sillares de piedra arenisca. En algunas habitaciones estaban las paredes revestidas en su interior de mortero de cal. Los tejados eran a una sola vertiente y cubiertos por tejas árabes.

Las viviendas del Pla de Almatà nos hablan de un modelo cultural concreto, y son el reflejo más preciso que conservamos del concepto del mundo que tenían las familias de aquella época, Estas casas fueron el marco físico donde se desarrollo la vida cotidiana de los habitantes de Balaguer del siglo XI, personas de las que se conocen nombre y apellido. Un buen ejemplo es la casa de Abd Al-Hamir Al-Balagí.

Abd Al-Hamir Al-Balagí fue un sabio y lector del Corán de madina Balaguer que tuvo que huir con la conquista del siglo XII, Su casa estaba adosada directamente a la muralla en un espacio que fue ocupado por un largo periodo de tiempo. Causa de superposición de muros y estructuras que se pueden ver en las estancias.

A mediados del siglo XI la casa se ordeno siguiendo el modelo establecido en todo el barrio, con las estancias alrededor de un patio central y la letrina que va a parar a un pozo negro situado en la calle. Un elemento singular es la pequeña estancia que se abre en la fachada y da directamente a la calle. Esta casa ha conservado una última fase de indicios del siglo XII, posiblemente de época feudal, en la que se remodelaron algunas estancias, Se correspondería con el momento de las donaciones de propiedades realizadas por el Conde de Urgell a los nobles y guerreros que participaron en l conquista. Esta última fase no iría más allá del siglo XII.

En Pla de Almatá se conserva también un tramo de basamento de la muralla original del siglo VIII, Esta construida con sillares de piedra arenisca colocada a tizón por la cara exterior y a soga en la interior con un relleno interno de tapial. A pocos metros se conservan restos de una torre realizada con la misma técnica constructiva. Originalmente el barranco de Alcoraç conocido hoy día con el nombre de Barranc del Rucs, se encontraba más próximo a esta estructura, como un foso natural que multiplicaba la efectividad defensiva de la muralla.

El Parque arqueológico se puede visitar, en la parte donde se han excavado y museizado cuatro grandes casas y una parte de calle y es donde se pueden ver los restos de la antigua muralla del siglo VIII.

Pases Disponibles

Horarios

La entrada es gratuita y los horarios son: Sábados, domingos y festivos: De 11 a 14 h. 01/07-15/09: de martes a domingo De 11 a 20 h.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Yacimiento arqueológico del Pla de Almatà. Balaguer

Deja tu comentario sobre Yacimiento arqueológico del Pla de Almatà. Balaguer

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo Formós

Castillo Formós

Edad Media 0,78 Km

El Castillo Formós, que significa Castillo Hermoso,  palacio de los condes de Urgel reemplazó la antigua Suda que los árabes construyeron para...

Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo

Edad Media 0,92 Km

Se encuentra al lado del río Segre. Inició su construcción en el año 1323 cuando el conde-rey Jaume II pudo obtener licencia del papa Juan XXII....

La iglesia de Santa María de Balaguer

La iglesia de Santa María de Balaguer

Edad Media 1,09 Km

Las obras se iniciaron el año 1351 impulsadas por la condesa Cecilia de Comenges sobre el emplazamiento de la antigua iglesia de San Miguel. La...

Murallas de Balaguer

Murallas de Balaguer

Edad Media 1,36 Km

El origen del recinto amurallado actual hay que buscarlo en el nacimiento del núcleo urbano hacia los siglos X y XI, en los últimos siglos de la...

Observatorio El Bombo

Observatorio El Bombo

Edad Contemporánea Guerra civil 1,45 Km

El día 6 de abril de 1938  tras la victoria ofensiva franquista sobre el ejercito republicano iniciada en el frente de Aragón, las unidades...