background-theme

Yacimiento celtíbero de Numancia

Numancia es una ciudad celtíbera desaparecida que se encontraba ubicada en el Cerro de la Muela, en Garray, localidad de la provincia de Soria.

Numancia es una ciudad celtíbera desaparecida que se encontraba ubicada en  el Cerro de la Muela, en Garray, localidad de la provincia de Soria,  en un punto estratégico desde el que se domina la llanura, está delimitado por las montañas del  Sistema Ibérico y rodeada por el río Duero y el río Medancho.

Como tal Numancia se convirtió en un icono de la resistencia de un pueblo por su libertad, de la eterna lucha del más débil contra el más fuerte. Siendo principalmente los escritores romanos, los que le dieron al comportamiento de los numantinos dimensión universal. Estando citada más de trescientas veces por veintidós autores distintos. La información más completa fue proporcionada por Apiano Alejandrino, que se documento en Polibio, amigo de Escipión y testigo presencial del cerco y destrucción de la ciudad.

El origen del enfrentamiento con Roma se debe a que en el año  153 a.C. los numantinos dan refugio en su ciudad a un grupo de fugitivos de la ciudad de Segeda. Lo que provoca un enfrentamiento con el ejercito del cónsul romano Quinto Fulvio Nobilior, los numantinos consiguen derrotar al ejercito romano compuesto por unos 30.000 hombres, pero en la batalla muere su jefe Caro de Segeda.

Como consecuencia de esta batalla Roma mantiene durante veinte años continuos ataques contra la ciudad. Hasta que en  el año 133 a.C. el senado manda a Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor, la misión de destruir Numancia. Para conseguirlo cerca la ciudad duramente, construyendo a su alrededor un perímetro con torres, fosos y empalizadas. Contaba con siete campamentos romanos esta línea de fortificaciones aislaba a la ciudad.

Yacimiento celtíbero de Numancia Yacimiento celtíbero de Numancia

Después de 15 meses de asedio y penurias, durante el verano del año 133 a.C. acabados los víveres unos pocos numantinos se entregan al ejercito romano, sabiendo que terminarían siendo esclavos y la mayoría de los numantinos deciden incendiar la ciudad y suicidarse.

El yacimiento de Numancia es uno de los que más ha aportado al conocimiento del mundo celtibérico, debido al gran número de excavaciones realizadas, contribuyendo con una amplia cantidad de cerámica pintada.

Esta lucha ha dejado huella en la lengua española, que acoge el adjetivo "numantino" con el significado: "Que resiste con tenacidad hasta el límite, a menudo en condiciones precarias", según la  real Academia.

Es Monumento Nacional por Real Orden de 25 de agosto de 1882.

En recuerdo a la ciudad hispana, se ha dado el nombre de Numancia  al Club Deportivo Numancia de Soria, a varios barcos, como por ejemplo la fragata Numancia y a unidades militares. En 1936 durante la Guerra civil Española, un regimiento llamado Numancia tomó el pueblo toledano de Azaña, y le cambió el nombre por el actual de  Numancia de la Sagra.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

11:26 04/11/2012

Totalmente recomendable. Es un lugar fantástico que te hace pensar, al menos el para qué allí con el viento y el frío que hace??? hasta eso, es parte de su encanto!

sofia