Rutas con Historia

¿Qué ver en Alcalá de Henares?

Alcalá de Henares cuna del ilustre Miguel de Cervantes y ciudad que cuenta con una de las universidades más prestigiosas de España, fundada por el Cardenal Cisneros.

¿Qué ver en Alcalá de Henares?

En Alcalá de Henares es una localidad madrileña en la que podemos disfrutar de un gran número de edificios y lugares de interés histórico, la ciudad es Patrimonio de la Humanidad y tiene el honor de ser una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas. Cuenta con tres fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, Semana Santa, Semana Cervantina y la representación al aire libre del don Juan en Alcalá el 31 de octubre y 1 de noviembre.

Alcalá de Henares es la cuna del ilustre Miguel de Cervantes,  autor de El Quijote, y cuenta con una de las universidades más prestigiosas de España, fundada por el Cardenal Cisneros en el siglo XV.  A partir de la constitución de la Universidad  la ciudad se convierte en un gran foco cultural. Su rico patrimonio monumental, nos acerca a la vida castellana durante el Siglo de Oro español.

También debemos tener en cuenta  la antigua Complutum romana y la Al-kala-en-Nahr musulmana.

Sitios de interés en Alcalá de Henares:

La Capilla de San Ildefonso se construyó como iglesia de la Universidad de Alcalá de Henares en 1499, a la vez que la fundación del Colegio Mayor de San Ildefonso.

La Capilla del Oidor son los restos de la Iglesia de Santa María donde fue bautizado Miguel de Cervantes Saavedra, el 9 de octubre de 1547.

Museo Casa Natal de Cervantes se encuentra situado en el casco histórico, la propiedad perteneció a la familia Cervantes en el siglo XVI.

La Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor fue edificada entre los años 1497 y 1514 por orden del cardenal Cisneros y estilo gótico.

Circulo del Contribuyente también es conocido como el Casinox de Alcalá de Henares, fue construido a finales del siglo XIX, por el arquitecto Martín Pastells.

Antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso conocido hoy como Universidad de Alcalá de Henares, fue fundado por el Cardenal Cisneros a comienzos del siglo XVI.

El yacimiento arqueológico de Complutum son los restos de una antigua ciudad romana. Fue construida en el siglo I d.C. reformado en el siglo III d.C.

Convento de nuestra Señora de la Esperanza o Convento de Santa Clara de fue construido en 1481 como convento de clausura franciscano en honor de Santa Librada.

La Muralla de Alcalá de Henares fue construida entre los siglos XII y XIII, y reformada en los siglos XIV y XV, llego a tener siete puertas y veintidós torres.

El Palacio Arzobispal fue residencia de los arzobispos de Toledo desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, muy modificado durante su historia

Plaza de Cervantes, data del siglo XIII también conocida como la Plaza del Mercado porque era donde se colocaba el mercado de la ciudad, durante la Edad Media.

Colegio-Convento Agustinos Calzados de San Agustín, datado en el siglo XVI cuya construcción contó con el apoyo de la hermana de Felipe III, Dña. Juana de Austria.

El Convento del Carmen Calzado fue fundado en 1563, por el padre Francisco Espinel y en 1657 se abre su Colegio.

El Colegio de los Irlandeses fue fundado en el año 1630 por el irlandés John O´Neill, en el año 1645 se denomino Colegio de San Jorge.

El Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula también es conocido como Colegio de Málaga, fue fundado en el año 1610 por Juan Alonso de Moscoso.

Convento de Agustinas de Santa María Magdalena funda originariamente en el siglo XVI construido por el arquitecto fray Lorenzo de San Nicolás.

Convento de clausura de Santa Úrsula  comúnmente Las Úrsulas, fue fundado en el siglo XVI por el canónigo de la Magistral de Gutierre de Cetina.

La Ermita de Santa Lucía los orígenes son del siglo XII aunque el edificio actual data del siglo XVII, en ella se reunía el concejo hasta 1515.

que-ver-en-alcala-de-henares-1 que-ver-en-alcala-de-henares-1

La iglesia de los Santos Justos y Pastor situada en la plaza del mismo nombre en el barrio Gótico. Es de arquitectura religiosa del gótico catalán del siglo XIV.

Colegio Convento de dominicos de la Madre de Dios, fundado en el siglo XVII es la actual sede del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

El Oratorio de San Felipe Neri fue fundado en 1694 por Martín Bonilla, obispo de Ceuta y comenzó a edificarse a principios del siglo XVIII.

La Puerta de Madrid la construyo el arquitecto Antonio Juana Jordán en el año 1788, por orden del arzobispo de Toledo, Cardenal Lorenzana.

Pases Disponibles

Geolocalización:¿Qué ver en Alcalá de Henares?

Deja tu comentario sobre ¿Qué ver en Alcalá de Henares?

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones relacionadas

Museo Arqueológico Regional

Museo Arqueológico Regional

Edad Moderna

El Museo Arqueológico Regional está ubicado en el antiguo edificio del  Colegio Convento de dominicos de la Madre de Dios, en  Alcalá de...

Catedral de Alcalá de Henares

Catedral de Alcalá de Henares

Edad Media

La Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares se edificó en el lugar donde se supone martirizaron y dieron...

Palacio arzobispal de Alcalá de Henares

Palacio arzobispal de Alcalá de Henares

Edad Media

El Palacio fue residencia de los arzobispos de Toledo desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, ha sufrido diversas obras y modificaciones a lo largo...

Puerta de Madrid

Puerta de Madrid

Edad Moderna

La actual Puerta de Madrid en la localidad de Alcalá de Henares se construyo en 1788, durante el reinado de Carlos III, por orden del arzobispo de...

Muralla de Alcalá de Henares

Muralla de Alcalá de Henares

Edad Media

La Muralla de Alcalá de Henares empezó a ser construida a en el siglo XII y sufrió varias reformas durante los siglos XIV y XV, en la actualidad...

Ermita de Santa Lucía

Ermita de Santa Lucía

Edad Media

La Ermita de Santa Lucía de Alcalá de Henares, es de origen medieval, y en ella se realizaban  las reuniones del concejo o ayuntamiento de la...

Oratorio de San Felipe Neri

Oratorio de San Felipe Neri

Edad Moderna

El Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá de Henares actualmente Colegio de Filipenses fue fundado en 1694 por Martín Bonilla y Echevarría, obispo...

Casa de Cervantes Alcalá de Henares

Casa de Cervantes Alcalá de Henares

Edad Moderna

Museo Casa Natal de Cervantes se encuentra en la calle Mayor, de la ciudad de Alcalá de Henares, el edificio perteneció a la familia Cervantes en...

Colegio de los Irlandeses

Colegio de los Irlandeses

Edad Moderna

El colegio menor de San Patricio o de los irlandeses se encuentra ubicado en la Calle Escritorios, nº 6  de la ciudad de Alcalá de Henares,...

Colegio convento del Carmen Calzado

Colegio convento del Carmen Calzado

Edad Moderna

El Convento del Carmen Calzado se encuentra en la ciudad de Alcalá de Henares en la calle Santa Úrsula y ocupa toda la manzana, fue fundado en el...

Convento de clausura de Santa Úrsula

Convento de clausura de Santa Úrsula

Edad Moderna

El Convento de clausura de Santa Úrsula en Alcalá de Henares está ubicado en la calle de Santa Úrsula también llamado comúnmente Las Úrsulas y...

Capilla del Oidor Alcalá de Henares

Capilla del Oidor Alcalá de Henares

Edad Moderna

La Capilla del Oidor en Alcalá de Henares es lo poco que queda de la antigua Iglesia de Santa María construida en estilo barroco, el edificio es...

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares

Edad Media

La Plaza de Cervantes en la ciudad de Alcalá de Henares  era conocida tradicionalmente como la Plaza del Mercado porque era un lugar donde se...

Colegio Convento de San Agustín

Colegio Convento de San Agustín

Edad Moderna

El antiguo Real Colegio-Convento Agustinos Calzados de San Agustín, es un edificio que data del siglo XVI y cuya construcción contó con el apoyo...