background-theme

Ermita de la Virgen de la Piedad

La ermita de la Piedad se trata de un pequeño templo construido en el siglo XVIII ubicada a la entrada o salida de la localidad de la puebla de Roda, Huesca.

ermita de la virgen de la piedad (16).jpg

La  ermita de la Piedad, está ubicada a la entrada o salida de la localidad de la puebla de Roda en la comarca de la Ribagorza en la provincia de Huesca. Esta ermita está adosada al pequeño cementerio de la localidad estando su cabecera dentro del camposanto.

Se trata de un pequeño templo construido en el siglo XVIII, de planta rectangular con una sola nave cuya cabecera  de forma cuadrangular, está orientada al noroeste, está construida en mampostería con sillarejo en las esquinas, precedida del pórtico y tejado a dos aguas. El pórtico está abierto por los tres lados con arcadas de medio punto y son de menor tamaño las de los laterales que la de la fachada principal a los pies de la iglesia.

 La puerta de acceso al templo presenta un arco de medio punto con jambas y dovelas decoradas con molduras de bocel y caña. Sobre esta hay un relieve de factura popular que intenta simular un escudo con cueros recortados, en cuyo interior hay tallado un rostro de forma tosca. En cuanto a las dovelas están sin trabajar y tienen poco grosor, de forma que en el interior presenta un arco adintelado.

 En el interior los paramentos se encuentran sin enlucido. Tiene un forjado de cubierta nuevo de pares y tablas de madera. Cuenta con una pila semiesférica colgada del muro. Está decorada con gallones rematados en la parte superior con festoneado, debajo del borde tiene un friso en el que se dispone en ajedrezado una hilera de motivos cuadrados sobre otra de semiesferas.

 Actualmente todavía se celebran misas.

Recientemente ha sido restaurada.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps