Rutas con Historia

Iglesia de Sant Vicenç de Malla

La iglesia de Sant Vicenç de Mallà, de estilo románico, está documentada en el año 1052. El obispo de Vic, Ramón Xetmar, consagró un altar a Santa María en 1191.

Iglesia de Sant Vicenç de Malla

La iglesia de Sant Vicenç de Mallà, está situada en la sobre una colina en la población de Mallà en la comarca Barcelonesa de Osona.

La iglesia, de estilo románico, está documentada en el año 1052, años después recibió una donación importante para su reconstrucción. El obispo de Vic, Ramón Xetmar, consagró un altar a Santa María en 1191.

En el siglo XIV fue transformada, abriendo los muros laterales unas capillas dedicadas a Sant Pere, Sant Feliu y Sant Joan.

A principios del siglo XX se cambió la orientación de la iglesia, se colocó una puerta en el lugar en que se encontraba el ábside principal.

En una restauración hecha por la Diputación de Barcelona en los años 1983-1984, se intentó recuperar el aspecto que tenía antes del cambio de la orientación.

La iglesia presenta planta basilical con tres naves paralelas sin transepto, más ancha la central que las laterales. Están cubiertas con bóveda de cañón la central y la meridional, mientras que la del norte tiene en su primer tramo una bóveda de arista. Las naves tienen en su cabecera tres ábsides semicirculares, el central fue reconstruido en 1983, siendo esto muy evidente a primera vista por la diferencia de materiales empleados.

En el exterior se aprecian las decoraciones lombardas en las absidiolas, con arcuaciones ciegas divididas por lesenas.

El campanario es de torre, de planta cuadrangular y con cuatro pisos. En el tercer piso tiene ventanas de medio punto y en el cuarto son germinadas, Esta decorado con dientes de sierra y arcuaciones ciegas en su parte superior.

La puerta actual es una reconstrucción hecha en el mismo momento que la del ábside central, la cual también es muy evidente a primera vista.

La antigua puerta es de dos arquivoltas, sostenidas por cuatro columnas y decorada con relieves esculpidos de motivos vegetales entrelazados con pájaros picoteando las hojas. Con capiteles también labrados, esta atribuida al taller de Vic-Ripoll.

En el Museo Episcopal de Vic (MEV) se conserva esta puerta junto con dos fragmentos de pintura mural de la absidiola representando un Pantocrátor y la imagen de un santo. También se conserva un soporte de ara de altar, encontrado durante la última restauración.

En el exterior del templo en el suelo junto a los ábsides se encuentran unas lápidas con inscripciones.

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías del exterior propiedad de M. Carmen Diez Carrera.
Fotografías del interior propiedad de Esteve García Antoñana.

Geolocalización:Iglesia de Sant Vicenç de Malla

Deja tu comentario sobre Iglesia de Sant Vicenç de Malla

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Iglesia de Sant Andreu del Castell de Tona

Iglesia de Sant Andreu del Castell de Tona

Edad Media Románico 3,79 Km

El edificio que podemos observar en la actualidad corresponde a una Iglesia de arquitectura románica lombarda datada a mitad del siglo XI y que se...

Santa Eugenia de Berga

Santa Eugenia de Berga

Edad Media Románico 4,29 Km

La iglesia de Santa Eugenia de Berga es uno de los mejores ejemplares de románico de la zona, fue construida durante el siglo XI, es de estilo...

Iglesia de Sant Genís

Iglesia de Sant Genís

Edad Media Románico 4,41 Km

La parroquia de Sant Genís tiene sus orígenes en el año 950,  aunque actualmente no queda casi nada de la edificación original, fue demolido y...

Torre de Don Carlos en Taradell

Torre de Don Carlos en Taradell

Edad Media 4,64 Km

Torre de Don Calos Taradell la edificó el barón de Taradell, Carlos de Cruïlles y de Vilademany, o Charles de Cruïlles y Vilademany,...