- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Ubicados en la carretera M-600, encontramos tres búnkers–fortines de tipo cruciforme, compuestos por cuatro nidos metálicos. Estas construcciones, permitían que una pequeña guarnición pudiera resistir el ataque de tropas superiores en número, gracias al blindaje contra artillería del que se las dotaba. La disposición en cruz facilita la defensa de la posición desde todas las direcciones. Se denominan C.G.I.S. (Ricardo Castellano).
Suelen construirse dos juntos (o más), y entre ellos están comunicados por un túnel subterráneo excavado en la piedra. Se cubren con hormigón armado. Su acceso es trasero y tiene tronera frontal para armas automáticas.
Es normal que en el centro de la cruz haya un hueco por el que subían y bajaban los soldados, de la zona subterránea. Estos pozos descienden hasta una profundidad de 6-8 metros, están pensados como protección contra bombardeos de artillería o aviación. En ellos se abrían varias galerías que podían servir para comunicar fortines entre sí o eran ciegas, utilizándose con diversos fines: conexión entre fortines, vías de escape, refugio anti-bombardeo, polvorines o almacenes de víveres.
"Se ha construido un grupo de tres fortines conjugados blindados contra artillería ligera con abrigo en caverna para su guarnición, víveres y municiones contra artillería de 15,5 cm. y bombas de aviación de 100 kg., situado a vanguardia de Brunete barreando la carretera de este pueblo a Villanueva de la Cañada. Su organización, con arreglo al proyecto cursado en fecha 27 de noviembre." Testimonio de un comandante de ingenieros de la 20 División (25-12-1938)
En este búnker el pasadizo tiene forma de U y está situado en uno de sus laterales y protegido con un parapeto hacia el exterior. La chapa metálica que cubría ese hueco, se ha perdido. Los fortines no están colocados en paralelo sino al tresbolillo, de tal forma que se pueda aprovechar todas las troneras y por lo tanto su capacidad de tiro.
Se realizaron finalizada la Batalla de Brunete, una vez establecido el segundo frente a finales de julio del 37. Pertenecen al bando sublevado. Se encuentran en buen estado, son visitables y de fácil localización, ya que se ven desde la actual carretera M-600. Su función era la de vigilar la carretera de acceso al pueblo.
Curiosamente todos ellos muestran grandes impactos en la parte posterior, por donde se accedía al interior del mismo. La que se encuentra orientada hacia el pueblo de Brunete.
En el bunker más cercano a Villanueva de la Cañada se puede ver una inscripción, en uno de los muros del acceso original, que indica su año de construcción 1938 y la unidad que la llevo a cabo Compañía 21 del Batallón de Zapadores nº8
19:59 12/06/2022
Esta posición es muy interesantes
MK11
10:56 14/06/2022
Esta posición es muy curiosa con sus graffitis
Sergio
17:46 26/07/2022
Me gusta este fortín, os lo recomiendo
MARIS