- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Sobre la batalla de Brunete se han escrito un sinfín de trabajos, nosotros en esta ocasión y gracias a la colaboración de Juan de Dios Abril, publicamos unos gráficos sobre la batalla que nos muestran los movimientos de las tropas de una forma dinámica y entretenida. Creemos que esta es una forma distinta de ver lo que sucedió y que es mucho más amena.
Aparte mencionaremos algunos datos de la misma.
La batalla de Brunete comienza el día 5 de julio de 1937. El plan del Ejército Popular Republicano es romper el cerco que las tropas franquistas ejercen sobre Madrid y conseguir un triunfo que retrase la ofensiva ejército franquista sobre el norte de la península o que incluso que cambie el rumbo de la guerra hasta ese momento. Pero siete días más tarde el ejército popular tiene que detener el avance a consecuencia de la fuerte resistencia ofrecida por el bando franquista.
La ofensiva republicana comienza desde Valdemorillo donde se encuentran dos cuerpos del ejército con la siguiente estructura:
La reserva la formaban la 45ª División de Kleber y la 39ª de Durán.
Este ejército sumaba 85.000 hombres y era apoyado por 40 carros blindados, 300 aviones, 130 tanques y más de 220 piezas de artillería de campaña
Las tropas del ejército franquista cuentan con los siguientes efectivos:
Unos 65.000 soldados en total
Mencionamos algún dato sobre la batalla de Brunete.
Cementerio de Brunete
En el cementerio de Brunete tuvo lugar uno de los más duros enfrentamientos durante la batalla de Brunete. El ejército popular republicano antes de abandonar la población de Brunete al final de la batalla, resistió las embestidas del ejército franquista, utilizando los muros del cementerio como parapetos. Donde Enrique Lister con su XI división intento resistir al grito de ¡Brunete no puede caer! Esperando los refuerzos de Mera.
Pero finalmente tuvo que retirarse el 25 de Julio de 1937 hacia Villanueva de la Cañada, con lo poco que quedaba de la XI división, siendo esta división la que 20 días antes habían tomado la posición y dejando tras de sí lo poco que quedaba de Brunete. Finalizando la Batalla de Brunete el día 27 de julio de 1937.
Castillo de Villafranca
Al comienzo de la batalla de Brunete el 5 de Julio de 1937 están en el Castillo de Villafranca estaba la 5º bandera de falange de Castilla voluntarios de Las Palmas y primera compañía 5º Tabor de Larache.
El día 10 de julio durante la batalla de Brunete la 34 división republicana de Galán, que pertenecía al XVIII cuerpo del ejército republicano dirigido por Jurado y posteriormente por Casado, cuando terminaron de tomar Villanueva de la Cañada, toman cerro Mocha y rodean Villafranca del Castillo.
Continúa la ofensiva y el día 11 son ocupadas las posiciones de Villanueva del Pardillo y Villafranca del Castillo por tropas del XVIII cuerpo del ejército republicano
Durante los días 11 y 12 la XIII Bandera de la Legión recupera tras duros combates cerro Mocha
18 de Julio la V brigada de Navarra comandada por el coronel Juan Bautista Sánchez es rechazada en su intento de tomar Villafranca del Castillo por la carretera de Majadahonda.
Durante los días 20 y 22 de Julio la V brigada de Navarra apoyada por la 12º división “división provisional” que estaba al mando de Asensio Cabanillas toma Villafranca del Castillo y avanzan hacia el oeste llegando a las inmediaciones de Villanueva del Pardillo.
Cuando la empresa Agromán comenzó las obras de construcción de la estación de seguimiento de satélites de la E.S.A, una de sus primeras tareas fue buscar y eliminar todas las bombas que habían quedado sin explotar en los alrededores.
Oliver Law
En la batalla fallece Oliver Law (1899 -9 de julio, 1937), primer afroamericano al mando de un batallón de soldados americanos, luchó con el Batallón Lincoln.
Nacido en Texas, sirvió en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Era un destacado soldado con una considerable experiencia militar, durante la Guerra Civil Española sirvió en una compañía de ametralladoras y pronto se convirtió en comandante del batallón. Fue el primer afroamericano que comandó a tropas de estadounidenses blancos en la historia.
Gerda Taro
También fallece la fotógrafa Gerda Taro, compañera del famoso fotógrafo Endre Ernő Friedmann que entre los dos crearon el nombre ficticio de Robert Capa con el que firmaban sus trabajos, con el fin de poder venderlos mejor a las revistas y periódicos.
Gerda Taro perdería la vida como consecuencia de un accidente que se produjo durante el repliegue del ejército republicano, en los últimos días de la Batalla de Brunete. Gerda se subió al estribo del coche del General Walter (miembro de las Brigadas Internacionales) y en la retirada sufrieron un accidente con un tanque T-26 del EPR, que al realizar una maniobra de evasión mientras que sufrían un ataque aéreo, colisiono con el coche y con dos versiones de lo sucedido. La primera es que el blindado paso por encima de Gerda y la segunda que al colisionar el T-26 con el coche lo volcó y el coche cayó sobre Gerda Taro. En cualquiera de los dos casos su cuerpo sufrió daños grabes. Se dice, que lo primero que hizo después del accidente, fue interesarse por el estado de sus cámaras de fotos. Fue trasladada al hospital inglés de El Goloso de El Escorial. Allí falleció unas horas después el 26 de julio de 1937 seis días antes de cumplir los 27 años. Su cuerpo fue trasladado a Paris donde recibió honores como una heroína republicana.
Algunas fotos inéditas sobre la Guerra Civil de Gerda Taro las pudimos ver en la exposición La Maleta Mexicana que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el verano del 2012.
Hoy sigue siendo relativamente fácil encontrar restos de los feroces combates librados durante ese mes de julio de 1937.